Cuarto brote de Covid-19 en Lalín en tres semanas. Cinco personas de una empresa han dado positivo en los últimos días, de modo que el municipio vuelve a alcanzar el medio centenar de casos activos. Las instalaciones de la firma permanecen cerradas a raíz de conocerse el contagio de parte de su plantilla, además de activarse los protocolos correspondientes en cuanto a aislamientos y rastreos de contactos.

Es el cuarto brote que trasciende en el municipio desde que el 19 de agosto se conociese que habían dado positivo seis miembros de una familia de Cristimil, todos ellos ya dados de alta. El segundo, con epicentro en un bar de Lalín y al menos una quincena de personascontagiadas, fue confirmado por el Servizo Galego de Saúde el martes pasado, 2 de septiembre. Y el tercero es el registrado en el Concello de Lalín, que suma ya seis casos de infectados por SARS-CoV-2, por lo que tiene la consideración de brote: A los positivos conocidos en los últimos días de los ediles Begoña Blanco y Nardo Seijas y de un trabajador municipal, se unen tres detectados la semana anterior en el departamento de obras, tal como desvelaron ayer fuentes del gobierno.

Precisamente, el ejecutivo de José Crespo emitió ayer un comunicado para dejar claro que, una vez conocido el positivo de la concejala de Educación, Cultura, Turismo e Igualdade, e igual que había hecho antes al saber de los tres contagiados en el departamento de obras, se puso en contacto con los responsables de Medicina Preventiva del Sergas con el fin de "adoptar las medidas necesarias para controlar esos casos, que en las últimas horas, con los nuevos registrados, se convirtieron en brote". A la vista de la situación, y a pesar de haber dado negativo en las pruebas PCR -queda pendiente de revisión el caso de una concejala que arrojó un resultado "inconcluso"-, el alcalde y los demás miembros del ejecutivo, así como sus asesores y los posibles contactos más directos con los positivos por coronavirus se confinaron desde el viernes a la espera de las pertinentes recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Por otro lado, hoy se celebrará la reunión prevista de la comisión municipal de la Covid-19 para concretar las medidas a adoptar en relación a las actividades y los espacios municipales. La cita se llevará a cabo por videoconferencia.