Han sido seis años de trámites farragosos en los que todas las partes implicadas han aguantado el tirón y mantenido su interés. El desarrollo urbanístico, de uso residencial y comercial, proyectado en la salida de A Estrada hacia Pontevedra, en la bolsa de terreno comprendida entre la Avenida de Pontevedra, la Calle Marín y la Avenida de Vigo está a punto de materializarse. El arranque del nuevo curso marca el momento de llevar la teoría a la práctica con este proyecto, dando carpetazo a la parte administrativa e iniciando la ejecución de las obras. Una de las partes implicadas que ha mantenido el pulso a esta dilatada tramitación ha sido la cadena de supermercados Mercadona, que hace dos meses presentó el proyecto de construcción de una nave en la que invertirán nada menos que tres millones de euros para posibilitar el asentamiento de una de las superficies comerciales de esta cadena levantina en la capital estradense.

El alcalde de A Estrada, José López Campos, explicó que la urbanización de toda esta bolsa de suelo -cerca de 40.000 metros cuadrados- alcanzará en las próximas semanas su visto bueno definitivo. En estos momentos se realizan los últimos informes, habida cuenta de que no se presentó ninguna alegación durante el trámite de exposición pública. Reconoció el regidor que, desde el punto de vista administrativo, sería posible dar el mismo día la licencia para la urbanización y para la construcción de la nave del Mercadona. Sin embargo, el Concello apostó por hacerlo de forma independiente, aunque será con muy pocas semanas de diferencia.

Los cálculos del jefe del ejecutivo local apuntan a que la urbanización pueda arrancar ya hacia el mes de octubre. En todo caso, no será preciso esperar a que estas obras, en las que se invertirán 2,5 millones de euros, concluyan antes de iniciar la construcción de la nave de Mercadona, ya que su asentamiento está programado al pie de la Avenida de Pontevedra, frente a la travesía urbana de la N-640, un emplazamiento que brinda a este supermercado una accesible localización, estratégica si se tiene en cuenta el potencial para recibir clientes de municipios vecinos, caso del cercano Cuntis, por ejemplo. López Campos indicó que sería precisa una importante excavación antes de emprender una construcción de la nave que se aguarda ágil, además de garantizar la construcción del acceso autorizado desde la carretera nacional.

El proyecto de construcción de la nave de Mercadona se presentó a comienzos de julio en el Concello y está siendo revisado por los departamentos técnicos. Plantea la construcción sobre 10.000 metros cuadrados. 5.000 de ellos serían para uso comercial, con 1.721 metros cuadrados de aparcamiento exterior cubierto y otros 3.494 de aparcamiento exterior descubierto. A ello se suman 825,62 metros de terreno ajardinado. La construcción será la primera en ver la luz en el marco de un desarrollo que también incluye una importante bolsa residencial, con vivienda unifamiliar y colectiva, reservando una parte de esta última a inmuebles con protección.

La urbanización del ámbito en esta zona de A Estrada se encargará de generar los solares, iluminación, jardinería, 150 plazas de aparcamiento públicas o 5.000 metros cuadrados de zonas verdes., entre otros. Esta iniciativa representa el primer desarrollo de impulso privado realizado en el marco del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y permitirá plasmar un nuevo modelo de desarrollo urbanístico, ofreciendo la posibilidad de testarlo de cara al que ya se impulsa en el entorno de la Avenida de América.