Cuarentena para el gobierno de Lalín al completo. Todos sus miembros están confinados tras sumarse ayer los positivos del concejal Bernardino Seijas Varela y de un trabajador municipal al ya conocido la víspera de la edila Begoña Blanco. Otra integrante del ejecutivo de José Crespo está a la espera de más pruebas, pues su resultado fue "inconcluso", mientras que los demás dieron todos negativo. No obstante, se mantienen aislados a la espera de recibir nuevas directrices desde Medicina Preventiva. De este modo, serían 45 los casos activos de Covid-19 en el municipio lalinense.

El edil de Parques y Jardines y Coordinación de Servicios en el Casco y la Periferia Urbana, dio positivo en los test PCR que les fueron practicadas a todos los miembros del ejecutivo local a raíz de confirmarse, el viernes por la mañana, el contagio de la concejala de Educación, Cultura, Turismo e Igualdade, confinada en su casa desde el martes, junto con su pareja, también enferma. Por este motivo, y a pesar de tener distintos niveles de contacto entre ellos, todos los ediles del Partido Popular se sometieron a las PCR, siglas en inglés de "Reacción en Cadena de la Polimerasa".

La evolución de los contagios ha puesto a todo el gobierno local en cuarentena, incluido al alcalde, José Crespo Iglesias, a pesar de que ya había pasado la enfermedad en la primera ola y de que ahora ha dado negativo en las pruebas. De hecho, salvo los citados casos de Blanco y Seijas y los resultados son "inconclusos" de otra edila, todos los demás concejales del Partido Popular han arrojado resultados negativos en las PCR que les fueron practicadas el viernes. El protocolo sanitario establece que, en estos casos, quienes no han tenido contacto estrecho con la persona contagiada no tienen que aislarse. Pero tanto los miembros del ejecutivo como algunos de sus colaboradores más estrechos han optado por seguir cofinados, "en estricta coordinación con Preventiva".

Nardo Seijas forma parte de la saga de fotógrafos Bernabé, pero en las dos últimas semanas apenas había tenido contacto con el personal de la empresa, puesto que estaba de baja por un accidente de moto. Quienes sí tendrán que hacerse las pruebas son sus hijos, sus padres y su hermano, con quienes suele comer todos los días. El edil declaraba ayer sentirse bien: "No tengo síntomas, nada de nada", proclamaba Seijas, que ya tiene instrucciones del Sergas para guardar al menos catorce días de cuarentena y ver cómo evoluciona la enfermedad. El trabajador municipal también permanece en confinamiento, igual que su familia.

Críticas por el encierro

El grupo municipal del PSOE desea "una rápida recuperación" a los ediles contagiados y a sus familias, así como a todos los lalinenses afectados por la enfermedad, y espera que el brote "se controle pronto". En todo caso, considera que el encierro del gobierno en el Pazo de Liñares el domingo pasado "no fue una buena decisión, en vista de la situación epidemiológica". "Encerrarse en grupo durante más de diez horas, cuando las autoridades sanitarias desaconsejan totalmente estas prácticas, implicó un riesgo que pudo haberse evitado", sostiene. Además, "no sirvió más que para decidir el aplazamiento de la elección de alcaldes de aldea, que nunca tuvieron como prioridad". Los socialistas piden a Crespo que en estas circunstancias sea "un ejemplo" para la ciudadanía y demandan "absoluta transparencia" en la gestión del brote ante una situación "muy delicada".