A Estrada empezará el nuevo curso con energías renovadas y diversos proyectos en cartera. Uno de ellos será la esperada reforma de la Praza da Feira, un entorno de la capital estradense muy céntrico, con mucho potencial pero relativamente olvidado en materia de mejoras estéticas y funcionales que le permitan un mayor aprovechamiento por parte de la ciudadanía. El gobierno local se ha propuesto imprimir celeridad al proceso, con la intención, expresada ayer por el alcalde, José López Campos, de que las obras pueda estar en ejecución en el primer trimestre de 2021.

Las previsiones que maneja el ejecutivo pasan por que el próximo jueves puedan conocerse ya los tres proyectos que se llevarán los accésit del concurso convocado para elegir la propuesta técnica para reformar este céntrico enclave urbano. De este modo, el jurado se reunirá desde las 10.00 horas en una jornada intensiva en la que habrá de valorar las diez propuestas presentadas por otros tantos estudios anónimos entre las que escogerá tres. Cada una de ellas será premiada con 6.000 euros y de entre estas finalistas se abrirá una segunda fase del concurso para seleccionar aquella que finalmente se llevará a ejecución.

El jurado encargado de esta primera terna estará compuesto por el alcalde, el edil de Urbanismo, el arquitecto municipal, arquitecto técnico, un representante de la consellería, otro del Colegio de Arquitectos de Galicia y otro del Colegio de Ingeniería. Este equipo corresponderá realizar un análisis de los diez proyectos presentados atendiendo a cuestiones como la propuesta estética, la compatibilidad con los usos preexistentes -hay que tener en cuenta que en este espacio se celebra el mercado de los miércoles y se estaciona el resto de los días- o la mejora paisajística, entre otras cuestiones.

Tras la evaluación de las propuestas, el alcalde confía en que el propio jueves pueda conocerse qué proyectos pasan a la siguiente fase del concurso. Será entonces cuando se pueda comunicara a los estudios que hicieron llegar de forma anónima sus esbozos -ateniéndose a las bases, de forma sucinta y con varias infografías para facilitar la concepción de la idea que pretenden ejecutar en este recinto- el inicio de un plazo para la presentación de un anteproyecto de la obra.

La segunda fase del concurso de ideas para reformar la Praza da Feira implicará ya a la propia ciudadanía estradense La participación pública se combinará con la convocatoria de una mesa de contratación. López Campos explicó que la idea es que la participación de los estradenses en el proceso pudiese ser visual, de tal manera que puedan escoger entre los tres proyectos a través de un acercamiento muy visual a la sugerencia que presente cada estudio finalista. De la valoración conjunta de los finalistas saldará el proyecto que siente las bases para la ejecución de la reforma, a la que se destinarán 900.000 euros procedentes de la Edusi.

El alcalde de A Estrada incidió en que la pretensión es tener licitada la obra en el arranque del próximo ejercicio para que, como queda avanzado, la reforma esté en ejecución en el primer trimestre.

Además de reformar la Praza da Feira, los estudios que presentaron sus proyectos tuvieron que encajar la mejora del entramado de calles de sus inmediaciones. Es el caso del acceso a la feria por la Rúa Irmáns José e Severino Trigo, el entronque de la calle San Antón con la Rúa Gradín, la parte final de la Rúa 25 de Xullo, la plaza frente a la sede de la Policía Local o las calles que avanzan en paralelo al Campo da Feira, por ambos márgenes.