Lalín vivió ayer un concurrido día de feria a pesar del repunte de positivos de Covid-19 registrado en los días precedentes, sobre todo debido al brote originado en un bar de la localidad. Policía Local y Guardia Civil realizaron patrullas durante la celebración del mercado para velar, especialmente, por el cumplimiento de las normas destinadas a evitar la propagación de la enfermedad. En todo caso, la jornada discurrió dentro de los cauces de la nueva normalidad.

Lalín amaneció ayer con cuarenta casos activos de SARS-CoV-2, según confirmaron fuentes sanitarias. El total de personas con médico asignado en el municipio contagiadas este verano es de 51, si bien once de ellas, entre las que está la familia de Cristimil que supuso el primer brote, ya han superado la enfermedad. También se mantenían activos ayer otros nueve casos contabilizados en el centro de salud de Lalín, pero correspondientes a vecinos de Agolada, Rodeiro y Dozón, a tenor de la información proporcionada por las mismas fuentes.

Desde el Concello de Lalín indican que se han adoptado medidas restrictivas ante el brote con epicentro en un establecimiento hostelero del núcleo urbano y que se mantendrán en función de su evolución. La Policía Local insta a todos los clientes del local, cerrado al público desde hace días, y a quienes hayan estado en contacto con ellos a que soliciten la realización de las pruebas PCR para saber si están contagiados. Destaca el elevado grado de cumplimiento de las normas por parte de la ciudadanía, aunque invita a no bajar la guardia, sobre todo en los establecimientos de hostelería en cuanto al uso de terrazas y los horarios establecidos.

Por su parte, el PSOE solicita al alcalde la reunión urgente de la comisión municipal para la Covid o de la junta de portavoces "con el objeto de tomar las medidas necesarias para facilitar la trazabilidad de los contactos del bar afectado y ayudar a prevenir una expansión descontrolada de la pandemia" en la localidad. Su portavoz, Román Santalla, se pone "a entera disposición" del gobierno para afrontar esta importante situación de rebrotes que está sufriendo Lalín, cuya ratio cifra en 275/100.000 habitantes, cuando lo tolerable son 100/100.000. Los socialistas demandan "extremar las precauciones y cumplir con rigurosidad" las medidas de autoprotección y seguridad establecidas frente al Covid-19, al tiempo que llaman a "la calma" ante el aumento de casos y a "evitar la rumorología y la estigmatización de las personas contagiadas". Precisamente, ante la situación sanitaria, la agrupación ha decidido aplazar su asamblea general extraordinaria prevista para el día 11.