El golpe que asestó el coronavirus a la hostelería en las comarcas es evidente en los datos del paro: en agosto el desempleo aumentó en 83 personas en las que comarcas, entre las 64 que sube en Deza y las 19 que aportan Cerdedo, A Estrada y Forcarei. De este modo, el que debería ser el mes con mejores datos en cuanto a generación de empleo (aunque sea temporal) se cierra con 3.420 personas que buscan una ocupación.

La de agosto es la primera subida tras las caídas del desempleo en mayo, junio y julio, y además se da en prácticamente todos los municipios. Solo Agolada y Dozón logran reducir su volumen de paro, pero con cifras mínimas: la primera tiene 78 parados, solo cuatro menos que en julio, y el segundo 30, tras perder solo uno. Rodeiro calca los 70 demandantes que tenía en julio.

En cuanto a los incrementos del paro por municipios, de los 83 parados más 52 pertenecen a Lalín. la cabecera comarcal dezana protagoniza así el mayor ascenso del desempleo en agosto, y cierra ese mes con 1.211 vecinos sin trabajo. En el resto de municipios dezanos el incremento es más leve: Silleda incorpora 7 personas más sin trabajo y llega a las 388, mientras Vila de Cruces aumenta en 10 y suma, en conjunto, 244.

En la comarca vecina de Tabeirós-Terra de Montes su cabecera, A Estrada, contabiliza en agosto 1.216 demandantes de empleo. Son 4 más de los que registraba en julio. El incremento de desempleo es superior tanto en Forcarei como en Cerdedo. En Forcarei hay 126 personas sin trabajo, que son 8 más que en julio, mientras que en Cerdedo aumentan en 7 y llegan a las 57.

Como es habitual, el paro en la zona norte de la provincia se ceba sobre todo con el sector servicios y las mujeres. Entre las dos comarcas hay 2.155 personas paradas que vienen de actividades vinculadas al comercio, la hostelería y el turismo, entre otras actividades. Esta cifra supone un 63,01% de las 3.420 totales. En cuanto a las mujeres que buscan empleo en la zona, son 2.141, es decir, un 62.6% del total. Por el momento, las cifras de jóvenes inscritos en el INEM son menos alarmantes: hay 147 personas demandantes con menos de 25 años de edad. Si hablamos de experiencia laboral, 38 vecinos no han trabajado nunca.