Silleda contratará a dos personas para reforzar la limpieza en los centros escolares, tal y como le anunció ayer el Concello a las directoras de los tres centros públicos de Infantil y Primaria del municipio, los colegios de Silleda y Ramón de Valenzuela así como la escuela infantil de la red A Galiña Azul. Con las docentes se reunieron el alcalde, Manuel Cuiña, la concejala de Benestar Social, Ángela Troitiño, y su homóloga de Personal, Pilar Peón.

El gobierno local se hará cargo de la limpieza y la desinfección en los parámetros que marca la Xunta de Galicia en un arranque de curso complicado por la pandemia sanitaria. El regidor explica que se refuerza el servicio de limpieza "por responsabilidad, lo que no significa que dejemos de seguir reclamando a la administración autonómica que asuma directamente estas tareas o bien que les aporte a los municipios los fondos que recibe del Estado para estas cuestiones". Cuiña pone como ejemplo el de las islas Baleares, cuyo gobierno autonómico destinará 800.000 euros a los municipios para asumir la limpieza y desinfección de los centros educativos.

Durante el encuentro con las directoras, el regidor avanzó que el Concello procederá en los próximos días a contratar a dos personas para la limpieza de los centros, tal y como quedó aprobado en la última junta de gobierno local. Las bases de este proceso se publicarán en el BOP en los próximos días.

"Nuestro compromiso y responsabilidad quedan claras con esta contratación. Como mínimo, la Xunta debería asumir el coste de estos contratos o bien habilitar fondos para las entidades locales, que se están viendo cada vez más obligadas a asumir nuevas competencias sin por ello recibir más fondos apunta el alcalde trasdezano. De hecho, en el concello vecino de Vila de Cruces días atrás se inició la desinfección de los centros educativos y se tramita un encuentro con el jefe territorial de Educación para solicitar todas las ayudas pertinentes.

De regreso en Silleda, Cuiña recordó que hace algo más de un año el Consorcio Galego de Benestar modificó de forma unilateral el convenio para las escuelas de A Galiña Azul, de modo que la aportación municipal subió a casi 80.000 euros al año. El regidor quiere, por último, agradecer la colaboración de los equipos directivos de los tres centros educativos.