El PSdeG-PSOE de A Estrada trasladó en la jornada de ayer el contenido de una moción que acaba de registrar en la que propone la elaboración de un protocolo Covid-19 para la utilización y desinfección de locales e instalaciones municipales. El portavoz socialista, Luis López Bueno, señala que el objetivo del planteamiento que realiza el principal grupo de la oposición municipal es "dar garantías a las asociaciones y clubes deportivos para que puedan continuar desarrollando actividades cumpliendo todas las garantías sanitarias". En una de las cuestiones en las que el PSOE pone el acento en su convicción de que el Concello debería utilizar "su capacidad económica y negociadora" para ampliar el seguro de responsabilidad civil sobre las actividades que se desarrollen en instalaciones municipales "porque es la única manera de mantenerlas". Con ello, se procuraría aligerar el peso de la responsabilidad que se pone sobre los hombros de asociaciones y clubes en el caso de que surja un contagio durante el uso de estas dependencias públicas.

López Bueno considera "inviable" que cada club deportivo o asociación nombre un responsable "porque nadie quiere asumir los riesgos". "Es una decisión totalmente normal", valoró el portavoz del PSOE. Por ello, este grupo considera clave "descargar a las directivas de las posibles responsabilidades económicas que deriven de una incidencia relacionada con la pandemia". Entiende el concejal que con los medios disponibles "nadie puede garantizar que no se producirá un contagio, aunque se cumplan todas las normas".

Desde las filas del principal grupo de la oposición municipal se denuncia que el Concello "no fue capaz de sacar un protocolo para el uso de sus instalaciones". "Únicamente hay una serie de precaucaciones, pero son absolutamente insuficientes", considera Luis López, que defiende la necesidad y urgencia de un protocolo "claro, exhaustivo y operativo", aprovechando la ocasión para recordar al edil de Sanidade, Óscar Rancaño, que "esta propuesta debería hacerla el gobierno".

"Habrá que buscar la manera de ampliarlo a otras instalaciones que están fuera de la titularidad del Concello", opinó el PSOE, citando el caso de los locales sociales de las parroquias.

El portavoz socialista propone nombrar a un "responsable de aplicación de las medidas", con comunicación directa con el Concello y que tendrá la labor de supervisar que se cumplan las medidas "pero en ningún caso tendría responsabilidades económicas por lo que pudiera pasar". Eso sí, si el Concello constatase el incumplimiento de las medidas, la asociación o club perdería el derecho a utilizar las instalaciones.

Informes sobre aforos

Así las cosas, la propuesta del PSOE -detallada en la moción presentada para su debate en pleno- prevé delimitar los aforos de locales parroquiales, instalaciones del Concello y recintos deportivos. Para ello, solicita un informe en el que recoja una relación de locales y sus capacidades respetando las distancias de seguridad. En cuanto a las instalaciones deportivas, recomienda encargar un informe de los técnicos municipales semejante, que valore el aforo de las instalaciones atendiendo al tipo de instalación y deporte que se practique. Propone también el PSOE una serie de medidas de desinfección que deberían realizarse al terminar la actividad, remarcando que sería el Concello el que garantizase la presencia de los medios suficientes para aplicar los protocolos (caso de geles, desinfectantes, aerosoles y cualquier material necesario),

En otro orden de cosas, López Bueno reclamará la presencia de los técnicos municipales y del jefe de servicio del centro de salud de A Estrada "para que realicen sus aportaciones", indicando que su propuesta "es un documento de trabajo abierto a modificaciones. Con todo, pese a su carácter inicial, el PSOE entiende que esta propuesta es "una base muy sólida sobre la que comenzar a trabajar".