Silleda acaba de recibir la confirmación de concesión de una ayuda de la UE por importe de 681.593 euros, a través de la convocatoria de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono. La ayuda, a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) se pidió para financiar el 80% de la inversión necesaria para remodelar de forma integral la rúa Progreso.

El Concello de Silleda prevé implantar en este punto el ahorro energético y la reducción de emisiones de dióxido de carbono. En los próximos días el gobierno local encargará la redacción del proyecto, "que estará abierto a las opiniones de la ciudadanía, respetando las propuestas del Plan de Mobilidade Urbana Sostible", explica el alcalde, Manuel Cuiña.

La propuesta que se remitió a esta convocatoria de ayudas ya ofrece un avance de las actuaciones: habrá una plataforma única y aceras más amplias, el tráfico quedará limitado a 30 km/hora y solo podrá estacionarse en uno de los márgenes. Quedarán renovados el pavimento, el mobiliario urbano y las farolas. Además, el ejecutivo local ya está negociando con los dueño de varios solarios la dotación de zonas de estacionamiento alternativo.

Y sin perder de vista el ahorro energético, tal y como estaba previsto la Diputación aprobó ayer en una de gobierno la ayuda de 178.258 euros al Concello de Vila de Cruces para que pueda renovar el alumbrado municipal. La inversión en este caso roza los 800.000 euros, pero tiene una subvención de más de 600.000 del IDAE. cruces tuvo que celebrar un pleno extraordinario el pasado 19 para aprobar la adjudicación de los trabajos y así cumplir los plazos de la ayuda europea.