Lalín compromete en junta de gobierno local un gasto de 26.400 euros para la concesión de subvenciones destinadas a mantener el tejido empresarial del municipio tras el impacto de la pandemia sanitaria. Salieron convocadas en el BOP del 7 de mayo y a ellas se presentaron 30 pymes y autónomos. Este programa de ayudas cuenta con dos líneas: La línea 1, dotada con 450.000 euros y a la que se imputan 24.000 para entregar 1.200 euros a 20 solicitantes. La Línea 2, dotada con 250.000 euros, tendrá un gasto de 2.400 euros, a razón de 300 para cada uno de los ocho beneficiarios. Quedan fuera de esta convocatoria otros dos expedientes porque no acreditan que su domicilio fiscal esté en Lalín: uno procede de Silleda y el otro en Vila de Cruces.

Por otra parte, este órgano adjudica a Construcciones Hermanos Millares Blanco la reforma de la cocina de la escuela infantil del Pontiñas, por un importe de 41.891 euros. Tanto esta empresa como las otras dos candidatas marcan el lunes, día 31, como fecha límite de ejecución de los trabajos.

Hubo que abrir, además, tres expedientes de protección de la legalidad urbanística para retirar una jardinera en un camino público en Ramil (Gresande), dando un mes de plazo para su eliminación. En dos casos de cierre de terraza en la Avenida da Estación, sus autores retiraron las cubriciones para las que no habían solicitado licencia. Una de las cubriciones se realizó hace siete años, y la otra cinco, según consta en el acta.

Gala do Cocido

Por último, la junta de gobierno aprueba el acuerdo de cooperación entre el Concello de Lalín y la Corporación Radio Televisión de Galicia consensuado varios meses atrás para el programa especial del Luar del 14 de febrero, la conocida como Gala do Cocido. El acta indica que el acuerdo se remite con urgencia a la junta debido al remate del plazo de las facturas correspondientes. Ratifica, así, la firma del mismo.