Los alcaldes de Lalín y Agolada, José Crespo y Luis Calvo, mantuvieron en la mañana de ayer una reunión junto A Ponte dos Cabalos, uno de los monumentos más destacados de ambos municipios, para abordar los trabajos que se llevarán a cabo en el puente que comunica Lalín y Agolada desde el 970. Junto a ellos estuvo también, entre otros, el director de los trabajos de rehabilitación del viaducto que cuentan con la financiación municipal y del GDR Pontevedra Norte, y que suman en total un presupuesto superior a los 115.000 euros.

Cabe recordar que los primeros trabajos ya se iniciaron hace unos días y consistieron en la limpieza y retirada de maleza vegetal de los aledaños del puente. Se trata de la fase previa a la tarea de recuperar las piedras del viaducto situadas en el lecho del río, así como el recintado de las mismas, la reconstrucción de la plataforma con material original, la recolocación de los petriles con las piedras recuperadas, la rehabilitación del soporte del puente y la colocación de unas escaleras de acceso en el pie del puente por el lado de Agolada. También está prevista la colocación de sendos bolardos en ambos márgenes para evitar el tránsito de vehículos o maquinaria pesada por un puente con más de 1.050 años de antigüedad. Una vez se inicien los trabajos que afectan a la estructura del puente, ambos regidores dezanos quedaron en volver a realizar una visita de carácter público a las obras para comprobar su evolución.

A Ponte dos Cabalos, construido en el año 970, pasa por ser el monumento histórico más antiguos de Agolada y, aún hoy, funciona como enlace entre las localidades de Parada (Lalín) y Gurgueiro (Agolada), además de ser un tramo del Camiño de Inverno, conocido en la zona como "camino real". Pese a su relevancia y a las movilizaciones vecinales para convertirlo en un Lugar de Interés Comunitario (LIC), la Consellería de Cultura tenía pendiente, desde hacía años, una visita al enclave para reparar su petril y eliminar la circulación de quads y todoterrenos, algo que con se subsanará con los actuales trabajos. Este puente es el único que queda en pie de los seis que se construyeron en la Edad Media y que enlazaban la comarca dezana con Antas. De las pasarelas de Vilariño, Carmoega y Toiriz, así como de Mourazos y A Cornella (ambas ya sobre el río Ulla) ya sólo quedan referencias históricas y apuntes en el blog del profesor Manuel Busto.