Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ACOE califica el Mercado de Verán como un "éxito total" y anuncia que intentarán repetirlo

"Hicimos cosas bien pero creo que no nos salieron nunca tan bien como esta" - "Se benefició todo el pueblo, no solo los asociados"

Durante el mercado de verano se repartieron 690 premios. // Bernabé/Javier Lalín

La Asociación de Comerciantes de A Estrada (ACOE) ha calificado como un "éxito total" la primera edición del Mercado de Verán. Este evento, organizado en gran medida gracias a los fondos ahorrados con la suspensión durante la cuarenta de varias campañas, ha tenido una gran respuesta por parte de los vecinos de A Estrada, pero también de numerosas personas que se acercaron a la villa durante sus tres jornadas para realizar sus compras. "Tenemos hecho cosas bien pero creo que no nos salieron nunca tan bien como esta", manifestó el presidente de la entidad, Alfredo González. al valorar el resultado de este nuevo mercado. El dirigente ya adelantó la intención de la ACOE de mantenerlo el año próximo, aunque para ello necesitará de la colaboración una vez más del Concello de A Estrada debido a sus altos costes económicos.

El presidente explicó que el presupuesto para organizar este mercado estuvo en torno a los 30.000 euros. La mayor parte de ese dinero se fue en el alquiler de las jaimas y todas las estructuras, que cifró en unos 15.000 euros. A mayores estuvieron cargos como seguridad, publicidad, animación, premios e incluso la compra de la ruleta y de los banderines que adornaron el casco urbano y que quedarán para poder reutilizarse en el futuro. González apuntó sin embargo que el retorno por ventas estuvo muy por encima de esa cantidad y es mucho mayor si se tiene en cuenta la influencia de la feria en otros comercios de A Estrada y en la hostelería.

Esta influencia en el pueblo viene de las 6.800 personas que visitaron la feria durante sus tres jornadas y muchos de ellos de fuera de A Estrada. Alfredo González puso como prueba los ganadores de los premios en metálico repartidos durante el evento. Entre ellos hay gente de Caldas, Silleda, Vigo, Santiago, Lalín, Forcarei, Padrón, Marín, Cuntis, Cruces, Pontevedra o Pontecesures, todos ellos llegados de municipios cercanos. Sin embargo, también tienen ganadores de Gijón, Madrid o Ponferrada. "La mayor parte de los premios fueron sin embargo para gente de A Estrada, algo que nos alegra", reconoce el presidente. En total se repartieron 690 premios, 600 de ellos de consolación y 90 con vales económicos para alcanzar los 5.000 euros.

"Para nosotros fue un éxito total. El sábado muchos de los comercios que asistieron decían que ya habían cumplido cuando todavía quedaba la jornada final", manifestó Alfredo González. "Fueron unos días en los que hubo mucho movimiento en el pueblo. Todo el mundo se aprovechó de la feria, no solo los asociados que acudieron. Los establecimientos de pueblo estuvieron llenos en muchos momentos y muchos nos contaron que durante el viernes y sábado vendieron el doble que la semana pasada. Lo mismo pasó con la hostelería. Hubo muchos restaurantes llenos para comer y los bares también tuveron mucha gente".

Una nueva edición

Desde la ACOE apuntaron que, tras el éxito de esta primera edición, el Mercado de Verán "vino para quedarse". "Nuestra idea es volver a hacerla el año que viene, aunque para ello necesitamos el apoyo del Concello. Es una feria que nació potente y debemos potenciarla todavía más", explicó un Alfredo Fernández que mantendrá una reunión con el alcalde, José López, para trasladarle los buenos números y buscar su apoyo para el año que viene. El dirigente tuvo palabras de elogio para el gobierno local por su implicación con este mercado, algo clave para poder realizarlo, al igual que para el buen trabajo de Adelante Eventos.González anunció que muchos comercios ya han mostrado su intención de sumarse a esta segunda edición, mientras que han surgido nuevas ideas para potenciarla.

Compartir el artículo

stats