A Estrada está recibiendo este verano muchos turistas procedentes de los puntos más dispares de la geografía gallega pero también de otras comunidades autónomas como Madrid, el País Vasco o Cataluña

Así lo han podido constatar los dos técnicos que prestan servicio en las oficinas de Turismo que el Concello de A Estrada abrió el pasado 23 de julio en A Casa das Letras de la villa y en las inmediaciones del Pazo de Oca. La cuntiense Sandra Martiño Diz atiende la de A Casa das Letras. El joven que la atendió el pasado año, el estradense Alberto Montero, la oficina de Oca en este verano inusual, que es también el de su estreno. Los resultados de esta innovadora iniciativa no pueden ser mejores. En veinte días la novedosa oficina de Turismo de Oca -radicada en la zona de parking anexa al Versalles gallego- ya supera el número de turistas que atendió durante todos los meses de verano la oficina turística de la villa.

Este año ambas abren de lunes a viernes de 10.30 a 13.30 y de 16.30 a 19.30; los sábados de mañana y tarde, hasta las 10.30 horas; y los domingos de 11.00 a 13.30 horas. Las mamparas y el gel desinfectante son los inseparables compañeros de los dos técnicos.

De momento, turistas vascos y madrileños son los que predominan hasta ahora, seguido por los catalanes y por los gallegos procedentes de ciudades como A Coruña o Santigo o de vecinos de zonas de costa gallega como Boiro, Noia o Vigo que, en este verano atípico, apuestan por el turismo de interior como alternativa al más masificado de la costa gallega. Parte de ellos se alojan en hoteles, apartamentos de la costa o de Santiago, en casas de turismo rural de, A Estrada, Forcarei y Silleda o en viviendas de familiares

Predominan las familias con hijos y las parejas de entre 50 y 70 años. Afirman venir por el "paisaje", la naturaleza, la gastronomía y el patrimonio. De hecho, muchos reclaman parajes de naturaleza cruzads por ríos o cascadas pero que sean accesibles para los niños.

Los técnicos de las oficinas locales de turismo les proporcionan información sobre el Pazo de Oca, explicándoles que lo pueden visitar a diario de 11.00 a 19.00 horas. Especial ilusión les hace a los niños saber que -además de la belleza arquitectónica y de zonas de los jardines como la célebre Avenida de los Tilos- pueden recorrer el Laberinto o ver setos con forma de animal o de persona como, por ejemplo, un guerrero.

Este verano, además de información de Sabucedo y la Rapa o del patrimonio románico local, también se difunden -y están teniendo gran tirón- las playas fluviales de Liñares, O Areal de Berres y A Praíña de Pontevea. También están teniendo gran éxito el mirador de Gundián o las rutas de senderismo de San Miguel de Castro y Codeseda así como otros atractivos próximos como la silledense A Fervenza do Toxa.

Asimismo, a los turistas suele gustarles acercarse a la feria de A Estrada para comprar y comer el pulpo. Y aprovechan para recabar la información que las oficinas de Turismo -al estar en la red de Turismo Rías Baixas de la Diputación de Pontevedra- le proporcionan sobre los recursos de la gastronomía, la naturaleza o la arquitectura de la provincia de Pontevedra.