08 de agosto de 2020
08.08.2020
Faro de Vigo

Hermanos separados por 10.000 kilómetros

Crespo participa en una sesión sobre Raúl Alfonsín con su hijo Ricardo, embajador de Argentina en España

08.08.2020 | 02:06

Los vínculos de Lalín y la localidad argentina de Chascomús tienen su germen mucho antes de que en 1988 se formalizase el proctolo de hermanamiento entre ambas tierras. La figura del expresidente de la república sudamericana Raúl Alfonsín subyace en un vínculo que, en estas más de tres décadas, se mantuvo en el corazón de los dos territorios pese a estar separados por unos 10.000 kilómetros.

Anteayer, con una comunicación obligada por la nueva normalidad, los lazos de las villas hermanas volvieron a unirse. El alcalde de Lalín, José Crespo, participó en una videoconferencia sobre Raúl Alfonsín y sus vínculos con Lalín titulada Raúl Alfonsín. De Chascomús a la Presidencia de la Nación. La hermandad con Lalín, promovida por la por el municipio de Chascomús, en colaboración con el Centro Lalín en Buenos Aires, con la Embajada argentina en España y con la delegación de la Xunta en Buenos Aires y Uruguay, para recordar la figura del que fue el primer presidente democrático de la República Argentina después de la dictadura que tanta vinculación tuvo con Lalín.

Presentó y condujo el acto el subsecretario de Derechos Humanos e Identidad del Municipio de Chascomús, Pablo Nápoli, indicando que con esta videoconferencia "se trata de revitalizar el hermanamiento" entre Chascomús y Lalín.

José Luis Seoane, presidente del Centro Lalín, Agolada y Silleda, señaló que "el Centro Lalín abrió sus puertas a un argentino descendente de gallegos que forjó la democracia en Argentina". "Raúl Alfonsín es un prócer de nuestros tiempos, y ser el Centro Lalín su centro, enorgullécenos", afirmó. "El Centro Lalín quiere mucho a don Raúl y siempre fue consciente de que era muy singular y por eso siempre lo miramos como decía Ortega y Gasset con el debido respeto".

El delegado de la Xunta de Galicia en Buenos Aires, Alejandro López Dobarro, dijo del progagonista del acto que fue "una de las grandes personalidades de la historia argentina reciente". Destacó su lucha por los derechos humanos.

Crespo, por su parte, destacó el importante papel del centros de la emigración en la conformación de la educación aquí en Galicia través de la escuelas de indianos. Señaló que de todos los Centros Lalín [Venezuela, Cuba o, Buenos Aires] "a lo que más le debemos es al de Lalín en Buenos Aires". Saludó "a los ilustres representantes" que participaron en la videoconferencia e indicó que le gustaría tener en el futuro algún tipo de relación con la Embajada Antes había intervenido el embajador en España, Ricardo Alfonsín, hijo del homenajeado, quien trasladó a Crespo su intención de visitar Lalín.

"Hablar de Raúl Alfonsín es hablar de uno gallego universal; muchos gallegos piensan que Alfonsín era nacido en Lalín, en vez de en Ribadumia; lo nombramos Hijo Adoptivo el 8 de junio de 1984. Tenía muy buena sintonía con el Centro Lalín; idóneo para las reuniones en la clandestinidad. El 15 de junio de 1984 visitó Lalín como presidente para cumplir una promesa que le había hecho al Centro Lalín (de que se llegaba a presidente, visitaría Lalín. En ese año, gracias al Centro Lalín, nos puso en el mapa", dijo. Recordó aquella jornada, cuando era alcalde de barrio de su parroquia, cuando se ese día se juntaron más de 15.000 personas en la plaza del ayuntamiento, venidas tanto del casco, como de las parroquias como de otros ayuntamientos. También indicó que Alfonsín fue recibido presidente de la Xunta, Xerardo Gerardo Albor; por el delegado del Gobierno, Domingo García Sabell y por el alcalde, Pepe Cuíña", precisó. "Ese día se cerraron los comercios, no hubo clases en los colegios y la gente coreaba " Lalín-Alfonsín. Portaban muchas banderas españolas y argentinas", dijo y subrayó que fue cuando se descubrió un monolito en el parque de Loriga.

"En las relaciones internacionales, Alfonsín marcó un antes y un después", resaltó. "Alfonsín vendría por segunda vez a Lalín en 2003, era yo alcalde, le hicimos un recibimiento en el ayuntamiento, y hablamos de la experiencia del hermanamientos".

Apuntó que visitó Chascomús en varias ocasiones, en 1988 asistió como edil a los actos de hermanamiento cuando se colocó el cruceiro; en 2000 ya como alcalde cuando se cumplieron 12 años del hermanamiento y en 2008 con motivo del 20 aniversario del hermanamiento donde se llevaron a cabo diversos actos en Chascomús siendo de aquella intendente Elsa Denot; una visita a Argentina realizada con motivo del centenario del Centro Lalín "un acto, en el que estuvieron presente muchos amigos, como Marcial Sánchez, que ya no se encuentra, un lalinense de pro". Agradeció al municipio de Chascomús por invitarlo o a participar en la videoconferencia y le brindó la colaboración para desarrollar iniciativas conjuntas que por el momento y debido a la pandemia tendrán que ser la distancia, pero que le gustaría reanudar personalmente en algún momento. Dijo que había pensado ir la finales de septiembre al Centro Lalín y también visitar Chascomús y que no va a poder ser. "Tenéis aquí vuestra casa; os tenemos presentes como uno de los principales hermanamientos. Esa unión que hace Alfonsín de Chascomús y Lalín es tremendamente importante". El intendente de Chascomús, Javier Gastón, se refirió a Alfonsín como "patrimonio universal de la humanidad" y trasladó "las infinitas gracias por seguir sellando esta hermandad", señaló.

Ricardo Alfonsín puso énfasis en el papel del Centro Lalín como símbolo de la recuperación. De su padre, destacó por encima de todo que "era un político de raza".

Alejandra Bilbao, directora del Instituto Historiográfico de Chascomús, hizo un recorrido por los orígenes de la familia de Alfonsín y recreó, a través de documentos gráficos, la joranda del hermanamiento. Carlos González, tesorero del Centro Lalín recordó que Alfonsín se reunió durante "todos los miércoles durante siete años en la clandestinidad" en el Centro Lalín. Mirta la Gamma, secretaria de actas del Centro Lalín, narró la visita de Alfonsín a la capital dezana en 1984. También intervino el secretario de la Comisión Directiva del Centro Lalín, José Manuel Mouriño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia