31 de julio de 2020
31.07.2020
Faro de Vigo

Cien caballos de pura raza española de 45 ganaderías compiten desde hoy en Silleda

Equina acoge el VI Campeonato de España de PRE con récord de firmas participantes

31.07.2020 | 01:57
Público durante una de las pruebas celebradas en Equina 2019.

Equina Galicia 2020, organizado por la Asociación de Criadores de Caballos Españoles de Galicia (Accega) con la colaboración de la Fundación Semana Verde de Galicia, pone en marcha mañana tres días de actividad en los que tendrán lugar cuatro destacadas competiciones: El campeonato estatal de PRE, la Copa Gallega de Enganches y sendas pruebas de doma.

El evento introduce una importante novedad en su principal competición, el VI Campeonato de España Pura Raza Española de Galicia. Este concurso morfofuncional se celebra por primera vez bajo la categoría 2 estrellas. Una importante concesión, ya que el máximo en este tipo de concursos son las 3 estrellas, que le ha sido otorgada por un comité de expertos que ha tenido en cuenta su excelente evolución y el esfuerzo realizado en su organización, además de otros aspectos, como las magníficas instalaciones del recinto ferial de Silleda.

El prestigio que supone esta nueva categoría le permite contar con ganaderías de gran relevancia en el mundo del caballo, como algunas ubicadas en España pero que cuentan con propietarios extranjeros. De hecho, supone un récord en el número de firmas participantes en este concurso, siendo en total 45, procedentes de distintos puntos de Galicia, Asturias, Cantabria, Extremadura, Castilla y León, Madrid, Valencia y Andalucía. Competirán cerca de un centenar de ejemplares de pura raza española.

Este campeonato, que se desarrollará durante los tres días de Equina Galicia y será clasificatorio para la final del Campeonato del Mundo, comienza hoy a las 10.00 horas, con una primera jornada dedicada a las secciones de potras de 2 y 3 años, potros de 2 años, yeguas de 4, 5 y 6 años y sementales de 4,5,6 y 7 años o más. En esta competición, que continuará mañana y domingo con más secciones, serán los cinco primeros de cada sección los que se clasifiquen directamente para la cita mundial, debido al ascenso de categoría.

Celebrado bajo el reglamento de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancce), se emitirá en directo para 68 países. Esta entidad volverá a estar presente con un stand promocional y su presidente, Juan José Morales, acudirá al evento.

Ambulancia medicalizada

Además, Equina acogerá el sábado dos competiciones de doma clásica: la Copa Accega, destinada a caballos de PRE, y el II Trofeo Medio Rural, con 45 salidas a pista, que superan ampliamente las de la pasada edición. Y el domingo se llevará a cabo la segunda jornada clasificatoria para la Copa Gallega de Enganches, que este año contará con siete pruebas, con unas treinta salidas a pista, aunque todavía pueden aumentar, pues las inscripciones se cierran mañana. En estas competiciones de doma y enganche, consideradas de riesgo, el evento contará por primera vez con una ambulancia medicalizada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia