El pleno extraordinario forzado por Unidade por Rodeiro para pactar medidas con las que hacer frente a los efectos de la crisis del Covid-19 terminó sin acuerdo. El voto de calidad del alcalde deshizo el empate a cinco, después de que la formación liderada por Alberte Lamazares consiguiera el apoyo del PSOE. El ejecutivo de Luis López aduce que varias propuestas están en marcha y admite la imposibilidad de otorgar ayudas directas a los negocios afectados por no tener aprobado el presupuesto.

Lamazares hizo hincapié en la falta de campamentos de verano para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar y proporcionar actividades al aire libre a los niños después del reciente confinamiento. Considera que el plan de conciliación actual, con los usuarios toda la mañana en el centro cultural, no es el adecuado y propone, por ejemplo, aprovechar la presencia de dos socorristas en las piscinas para abrirla también algunos días por la mañana y poder llevar a los niños de canguraje. Precisamente, hoy termina el plazo para inscribirse en el primer turno de las actividades de conciliación, que se desarrollará durante la primera quincena de agosto. Mañana, viernes, se realizará la baremación de las solicitudes presentadas para determinar, en caso de rebasar la docena, cuáles son los niños que tienen plaza para unas actividades que comienzan el lunes.

Ayuda para el gimnasio

En otro orden de cosas, el Concello de Rodeiro ha recibido una ayuda de 6.000 euros para renovar algunas máquinas del gimnasio municipal, tal como se recogía en el convenio firmado días atrás con la Secretaría Xeral para o Deporte. Los aparatos en cuestión no son aptos para la práctica deportiva.

Investigación de caminos

Por último, cabe apuntar que el Concello investiga la titularidad de unos caminos en los lugares de A Vila (Rodeiro) y O Coto (Pescoso). Presume que son públicos y da a los afectados un mes para presentar sus alegaciones al expediente.