El Concello Lalín destinará 15.000 euros, en una primera línea de ayudas en régimen de concurrencia competitiva, a asociaciones sin ánimo de lucro para actuaciones en el ámbito de servicios sociales en él término municipal

La edil Paz Pérez, que se citó la semana pasada con representantes de estas entidades, explica que se trata de una primera convocatoria de ayudas pues para comienzos de septiembre está fijado otro encuentro para analizar la situación y valorar si económicamente es necesario y viable ampliar la dotación económica. "Tratamos de agilizar esta primera convocatoria dado que las entidades nos han transmitido su preocupación por su continuidad al no poder celebrar actos solidarios de recaudación de fondos", señala. Serán subvencionables proyectos, programas y actividades que se desarrollen en el ámbito territorial municipal y que tengan como beneficiarios los siguientes colectivos: familia e infancia; personas con discapacidad y/o dependencia; personas mayores; por trastornos aditivos y personas en riesgo de exclusión.

Podrán financiarse con este plan gastos de personal y seguros sociales; de profesionales externos, así como los importes de declaración y liquidación de retención e ingresos a cuenta sobre los rendimientos de trabajo y actividad económica; de formación, desplazamiento, alojamiento; recibos de pólizas, alquileres y gasto corriente de locales, compra de alimentos; material fungible, gastos sanitarios, ópticos, de farmacia o parafarmacia siempre que no estén cubiertos por el sistema público, gastos por asistencia a actividades fuera de las instalaciones comunes en las que se desarrolla el programa.

El importe de la subvención podrá conseguir un máximo del 80% del presupuesto presentado hasta un tope de 4.000 euros. Todos los gastos deberán realizarse entre el 1 de enero y 31 de octubre de este año y pagados con fecha límite el 10 de diciembre. El plazo de presentación de solicitudes será de 7 días hábiles desde la publicación del extracto de la convocatoria en el boletín oficial de la provincia.