Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IES Antón Losada urge 1.100 metros de la Fundación para sus ciclos de Madeira

Demanda el pabellón 3, que ya visitaron técnicos de Educación - Espera que la reforma del taller de Automoción arranque a mediados de agosto para minimizar su impacto en las clases

Una vista del pabellón 3 de la Fundación, que el IES Antón Losada ansía para Madeira. // Bernabé / Ana Agra

El IES Plurlingüe Antón Losada Diéguez demanda más de 1.000 metros cuadrados de superficie de las instalaciones de la Fundación de Exposicións e Congresos da Estrada para cubrir las necesidades de espacio de sus ciclos de Madeira. En concreto, según detalló su director, José Manuel Puente, el centro demanda los 1.100 metros de superficie del pabellón 3. Es el más próximo al propio instituto, por el que se suele acceder al recinto ferial cuando se celebran las ferias y tiene la cubierta nueva. Además, al disponer de planchas translúcidas es el que les garantizaría mayor visibilidad. Es un espacio que ya fue utilizado por el ciclo de Madeira en el proceso de fabricación de una cápsula orgánica de vivienda mínima enmarcada en el proyecto de innovación Wood-Cápsula Orgánica Multiusos (COM) que impulsó juntocon el ciclo de FP de Madeira del IES de Ortigueira y el ciclo de Metal del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Ferrol de cara a una convocatoria de premios de Innovación de FP Innova, que resultó premiado hace un par de años.

Disponer de este espacio cubriría todas las necesidades del ciclo de Madeira, de la Formación Profesional Dual y de la Básica del mismo ramo. La petición del centro está siendo tramitada ahora por técnicos de la Consellería de Educación, que a finales de la pasada semana visitaron las instalaciones de la Fundación para revisar los espacios que ansía el centro. Después, será el patronato de la propia Fundación quien le tendrá que dar luz verde a la cesión del pabellón para este uso educativo.

Es tan solo uno de los frentes de la batalla que está librando el IES Plurlingüe Antón Losada Diéguez de A Estrada para ampliar unas instalaciones que se le han quedado pequeñas, a todas luces. Por eso, la Xunta de Galicia asumió -tal y como anunció la conselleira de Educación, Carmen Pomar, en enero- remodelación total del edificio de talleres que albergaba el ciclo de grado básico de Mantemento de Vehículos y de grado medio de Electromecánica de Vehículos Automóbiles. Esas obras -estimadas en su día por la Xunta en 250.000 euros- todavía no han comenzado. Desde el centro cruzan los dedos para que empiecen hacia mediados de agosto, con la esperanza de minimizar el impacto de los trabajos en el curso. Entienden que en un mes de obras -las clases está previsto que comiencen el día 16- se podría acometer el grueso de las obras, especialmente la creación del aula de Electricidad, la construcción de una placa con forjado y de un espacio para encajar el elevador de los vehículos. Los demás trabajos, más sencillos, revestirían menor peligro a afectar a aulas.

Por lo demás, el centro se haya inmerso ahora en el proceso de sucesivas adjudicaciones y reservas de plaza de los ciclos de FP. Y, tras unos últimos meses en los que el coronavirus les impidió hacer difusión de la oferta formativa de FP del centro en otros recintos educativos del entorno, ha constatado ya un número de reservas inferior al de otros años así como un repunte de del número de alumnos que eligen Bachillerato. Faltan aun sucesivas adjudicaciones de plazas, que podrían elevar la demanda en A Estrada. Pero a día de hoy es inferior a la de años anteriores por estas mismas fechas salvo en los dos ciclos de Informática, que ya están completos.

Compartir el artículo

stats