Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Os Abrentes de Cerdedo opta a los Premios Rebulir 2020 da Cultura Galega

Compite con Tanxugueiras, Cantigas e Agarimos, Pili Pampín, Mercedes Peón, Traspés, O Fiadeiro, A Ponte Vella, Díaz, Xabier Feijóo y Sabela Ramil

Los integrantes de Os Abrentes que actuaron el domingo en Cerdedo, en un atípico Ecce-Homo.

La Asociación Cultural Os Abrentes de Cerdedo ha sido nominada a los Premios Rebulir 2020 da Cultura Galega en la categoría de Música Galega. Sus 26 años de trayectoria se medirán con los méritos de los demás aspirantes de su categoría, entre los que figuran nombres propios de personalidades individuales y agrupaciones de reconocido prestigio en el ámbito de la música gallega. Es el caso de Tanxungueiras, Pili Pampín, la Asociación Cultural Traspés, la Asociación Cultural Folclórica O Fiadeiro, Cantigas e Agarimos, A Ponte Vella, Xabier Díaz, Rolle, Proxecto Arredores, Mercedes Peón, Javier Feijóo-Xisco y Sabela Ramil.

Desde Os Abrentes de Cerdedo apuntan que "es un verdadero placer" para sus integrantes "poder estar nominados en la citada categoría de Música Galega junto a nombres propios de tal categoría.

A pesar de "ser una asociación cultural pequeña", según hacen notar desde Os Abrentes, les avala ya una trayectoria de 26 años. Ello supone que durante más de un cuarto de siglo la asociación cerdedense ha trabajado por la "conservación, el estudio y la difusión de la música tradicional" gallega considerándola "parte fundamental de la cultura y tradición del pueblo gallego". En su caso, han estudiado especiamente la música de las comarcas de Deza y TabeirósTerra de Montes.

Precisamente por su labor en el año 2009 el programa Alalá de la Televisión de Galicia (TVG) le dedicó un episodio a la historia del colectivo cultural, inmorrtalizando así con un audiovisual su ingente trabajo. A mayores, el grupo de gaitas también ha participado en espacios televisivos como Aquí Galicia, Galicia Enteira, O país máis grande do mundo o Luar.

Si logra imponerse, Os Abrentes se sumará a la nómina de galardonados en los Premios Rebulir, un certamen que nació en 2012 como reconocimiento a personas o colectivos que contribuyan a difundir y poner en valor la cultura autóctona en sus diferentes manifestaciones, defendiendo la proyección del nombre de Galicia más allá de sus fronteras y haciendo hincapié en el establecimiento de vínculos interculturales y de raíz. Hasta el momento, se han impuesto en la gala central del Festival Internacional Rebulir Rubén Riós y Laura González (Maret) en 2013; Xosé M. Piñeiro y Xosé Diz en 2014; Kepa Junkera, María do Ceo y Susana Durán en 2015; Leilía, Marcos Pereiro y Xosé A Touriñán así como la Banda de Música de Ramirás en 2016; Uxía Xenlle, Xosé Ramón Gayoso y Lois Antón Pérez en 2017; Guadi Galego, Carlos Blanco y Romaria Raigame en 2018; y y Rosa Cedrón, Antonio Durán "Morris" y Coral de Ruada en 2019.

Compartir el artículo

stats