Cuatro institutos de las comarcas de Tabeirós-Terra de Montes y Deza figuran entre los 32 centros educativos públicos de toda Galicia que participan en el programa de cursos para la formación complementaria en lenguas extranjeras del alumnado (Cuale), que le brinda a los estudiantes de centros públicos integrados, institutos de Educación Secundaria y centros integrados de Formación Profesional de Galicia la posibilidad de preparar las pruebas de certificación de las Escolas Oficiais de Idiomas (EEOOII) de los niveles de las enseñanzas especializadas de idiomas de manera completamente gratuita. Son el IES Manuel García Barros de A Estrada (que oferta francés para la modalidad B1), el IES Ramón María Aller Ulloa de Lalín (que ofrece A1 y A2 de inglés), el IES Laxeiro de Lalín, que ofrece los niveles A1, A2 y B1 de francés y también de inglés) y el IES Plurilingüe Pintor Colmeiro de Silleda (que pone a disposición de su alumnado la posibilidad de prepararse para las pruebas de certificación A1, A2 y B1 de inglés).

La formación que reciben los estudiantes al abrigo del Cuale es, como se indicó, gratuita y se realiza fuera del horario lectivo. Así, en A Estrada, por ejemplo, las clases tienen lugar los miércoles por la tarde, según indicó la directora del IES Manuel García Barros, Ana Fernández. Este curso, el Covid obligó a suspender las pruebas. Pero son ya muchos los alumnos que a lo largo de la última década aproximadamente se han formado para acreditar su nivel de francés asistiendo a estas clases en el centro educativo estradense. Lo mismo sucede con otros centros dezanos, que vuelven a ofertar el Cuale para el próximo curso.

Fuentes de la Xunta de Galicia detallaron que el Cuale se desarrolla en cuatro modalidades diferentes, correspondientes a los niveles A1, A2, B1 y B2 del Marco Común Europeo de Referencia para as Linguas (MCERL). Así, indicaron las mismas fuentes, podrán cursar la modalidad Cuale A1 los estudiantes que superasen todas las materias del segundo curso de la ESO y que estén matriculados en tercero. La Cuale A2 va dirigida al alumnado que superase todas las materias de tercero de la ESO y esté matriculado en cuarto curso así como a los inscritos en ciclos formativos de FP de grado medio de menos de 2.000 horas.

En cuanto al Cuale B1, va dirigido al alumnado de Bachillerato, de ciclos de grado medio de FP de 2.000 horas y de grado superior de menor de 2.000 horas. Finalmente, las modalidades Cuale B2 son para alumnos de Bachillerato, ciclos de FP de grado superior de 2.000 horas y para los que dispongan del certificado intermedio de las EEOOII o de otros certificados del nivel B1 del MCERL.

Son docentes de enseñanza secundaria de lengua extranjera quienes se encargan de impartir el Cuale y realizan pruebas al final del curso en cada nivel. Superarlas conlleva la expedición por parte del centro de un certificado -en el caso del nivel básico del Cuale A1- y de un certificado de aprovechamiento del curso preparatorio para las pruebas de certificación que realizan las EEOOII en las demás modalidades. Y es que en estos casos, para obtener los certificados oficiales, los estudiantes deben superar las pruebas específicas que cada año realizan las EEOOII.