El BNG comarcal anunció hoy su intención de presentar próximamente en los concellos de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes una moción que propondrá en los plenos de las corporaciones municipales instar al Consorcio de Deza-Tabeirós-Terra de Montes a dotar "de medios humanos y materiales necesarios y suficientes" al Parque Intercomarcal de Bombeiros con base en Silleda para que pueda "hacer frente a las situaciones que se puedan dar en el futuro en condiciones de seguridad para el personal adscrito al servicio" además de "dar una respuesta adecuada para minimizar el impacto de los siniestros que se puedan producir".

Esa propuesta nace de la "honda preocupación" que afirma tener el Bloque comarcal tras "ver cómo en el incendio de un edificio en Silleda el pasado 17 de julio los bomberos del Consorcio" tuvieron que "hacer frente a una peligrosa extinción que puso de manifiesto la carencia de medios para prestar su servicio". Señala que la dotación de bomberos del parque -cifrada en 16 trabajadores- es "claramente insuficiente". Añade que ·esto provoca que las guardias sean habitualmente de tan solo tres bomberos cada día, número que, ante incidencias como la del reciente incendio, en el que se desalojaron 30 personas, muestra el peligro y la carencia de personal".

Hace notar que le corresponde al Consorcio de Deza-Tabeirós-Terra de Montes la prestación de los servicios de extinción de incendios estructurales y de salvamento y que "dispone de tan solo un parque" para atender toda la superficie y población (más de 1.500 kilómetros cuadrados y cerca de 70.000 habitantes) de los concellos de Rodeiro, Dozón, Lalín, Agolada, Vila de Cruces, Silleda, A Estrada, Forcarei y el territorio de Cerdedo", de modo que "hay puntos en los que la atención está por encima de una hora de tiempo de respuesta".

A este respecto, los nacionalistas inciden en que las recomendaciones europeas abogan por que el tiempo de respuesta sea de 20 minutos. En esta zona, apunta, para eso, "sería preciso contar con dos parques". Mientras no sea posible, ve"imprescindible" dotar al actual parque con los medios necesarios para "servicio de calidad" en"seguridad de los trabajadores y de los bienes personales y materiales que intentan rescatar".

Hace hincapié en que en los presupuestos para 2020 del Consorcio de Deza-Tabeirós-Terra de Montes, las administraciones participantes al 50% del mismo, Xunta de Galicia y Diputación de Pontevedra tan solo destinan 500 euros a inversiones reales. Y ello se traduce, remarca el Bloque, en que la "renovación de vehículos y materiales resulta vergonzosa, provocando que los pocos medios humanos se tengan que enfrentar a extinciones y salvamentos con material en la mayor parte de los casos anticuado y deficiente".

De ahí que el Bloque pretenda que las corporaciones municipales de los municipios a los que da cobertura el Parque Intercomarcal de Bombeiros con base en Silleda se posicionen al respecto e insten al Consorcio a dotar de medios humanos y materiales al parque para afrontar las situaciones que se planteen con seguridad para su personal y para minimizar el impacto de los siniestros que se registren.