El Concello de A Estrada hizo entrega en la mañana de ayer del cheque de 1.200 euros y el detalle institucional que dotan al Premio de Teatro Manuel Daniel Varela Buxán, que en este 2020 alcanza su séptima edición y recae en el ourensano Fernando Espelde García. Aunque lo habitual es que el galardón se entregue con un acto en el Teatro Principal, la circunstancias sanitarias del momento obligaron a retrasarlo este año y recomendaron rediseñar el evento, apostando finalmente por programar una entrega ante los medios de comunicación en la sala de juntas del consistorio. El encuentro se empleó también para hacer entrega de Pallaso, la obra ganadora de la edición anterior de este galardón para textos teatrales, de la autoría de Fernando Castro Paredes y que ahora inicia su distribución por todas las librerías gallegas.

El edil estradense de Cultura, Juan Constenla, quiso hacer referencia a la importante nómina de dramaturgos que tiene ya en su haber este premio impulsado por el Concello, con el doble objetivo de promover la dramaturgia en gallego y de honrar la memoria del "patriarca del teatro gallego", Manuel Daniel Varela Buxán, nacido en la parroquia estradense de Lamas.

En el momento de entregar a Fernando Castro un ejemplar de Pallaso, editado por Edicións Fervenza, el autor agradeció y aplaudió la apuesta del Concello de A Estrada por el teatro y la edición de textos dramatúrgicos, subrayando la compleja tesitura de este ámbito.

Por su parte, el autor de Engadir agua e esperar... también quiso reconocer públicamente el esfuerzo del ayuntamiento estradense, subrayando que el galardón representa un necesario impulso económico, toda vez que quiso remarcar que el Varela Buxán se muestra cada año como un premio "más integrado, con una edición más sólida y un jurado muy competente". Deseó Fernando Espelde que el futuro de las obras premiadas con este reconocimiento acabe con una representación sobre las tablas. Además, incidió -en alusión a la variada convocatoria de premios literarios de A Estrada- en su impresión de que el a salud de los concellos se refleja en su actividad cultural.

A Estrada tiene previsto incorporar un nuevo galardón a su haber -el de novela Manuel García Barros, el de poesía Avelina Valladares, el Varela Buxán de teatro y el Manuel Reimóndez Portela de periodismo- centrado en la literatura infantil y juvenil. Edicións Fervenza publicará los Premios Varela Buxán en su colección teatral A Pinguela.