Exultantes estaban los representantes del BNG de Lalín con los resultados cosechados en la localidad; un apoyo que creció un 191 % respecto a anterior cita electoral y que, según su portavoz municipal, Francisco Vilariño, implica para la organización la responsabilidad de seguir trabajando con "humildad". Además de felicitar al PP, tanto Vilariño como la candidata Ariadna Fernández, lamentaron que esta ola fuese insuficiente para propiciar un cambio de gobierno en la Xunta. La representante nacionalista destacó que con trabajo los resultados acaban llegando y que el balance de las autonómicas demuestra que no existe un voto inmóvil, algo que de anima a la organización a trabajar con ganas e ilusión de cara a las locales de 2024.

El BNG citará hoy a sus bases con el objetivo de analizar los resultados y ampliar su "masa social" con la vista puesta en las municipales. Vilariño, que felicitó a Ariadna Fernández; al responsable local, Manuel Carbón, y a todos los que trabajaron en esta campaña, también tuvo palabras de agradecimiento para el coordinador de Compromiso por Lalín, Rafael Cuíña, por haber pedido públicamente el voto para Ana Pontón. De nuevo en clave de resaca electoral, puso de manifiesto el crecimiento de su partido respecto a las gallegas de hace cuatro años, al cosechar un aumento del 191% en votos, o lo que es lo mismo ganar 1.370 y conseguir el apoyo de 2.110 lalinenses. Vilariño recordó que el PP, pese a ganar con holgura, pierde apoyos -328 exactamente- y casi 3 puntos porcentuales.

Hasta 1997 hay que remontarse, recordó Vilariño Taboada, para ver a un BNG por encima del PSOE, pero no además de una manera ajustada, sino que con casi 8 puntos más. En lo que respecta al casco urbano, valoró los 1.330 apoyos obtenidos por su partido, frente a los 3.198 del PP y los 718 de los socialistas, que colocan al BNG como la segunda formación política en respaldo. El rural también fue un granero importante de voto nacionalista, hasta el punto que se convirtió en la segunda opción mayoritaria por detrás del Partido Popular en todas las mesas a excepción de siete: Bendoiro, Cercio, Losón, Palmou, Soutolongo, Vilatuxe y Barcia, en la que los socialistas los superaron.