Los 134 alumnos de la 12ª Promoción de Policía Local de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) -la más numerosa de su historia- a los que la Xunta de Galicia le realizó esta semana los test de detección de coronavirus han dado negativo en las pruebas. Así lo acaban de indicar fuentes de la administración autonómica, que horas antes habían indicado que la realización de estas pruebas se enmarca en el convenio suscrito entre la Vicepresidencia de la Xunta, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y la Federación Gallega de Municipios e Provincias (Fegamp) para controlar el coronavirus entre los efectivos de la Policía Local de los municipios gallegos.

También había indicado que los 134 alumnos de la promoción se reincorporarán mañana mismo a sus 38 concellos de origen para completar la formación práctica que ya cursaron de manera adelantada cuando, debido al estado de alarma decretado en marzo por la crisis sanitaria, la Agasp suspendió las clases y decidió que el alumnado colaborase con la Policía Local de sus municipios en la lucha contra la pandemia.

Los alumnos habían retomado el 1 de junio la formación teórica en la Agasp con “todas las medidas de prevención y seguridad frente al coronavirus establecidas en su protocolo”. En este sentido, cabe señalar que, además del uso obligatorio de mascarillas, la Agasp adaptó sus instalaciones y reorganizó horarios para evitar aglomeraciones y garantizar la seguridad de todos los usuarios. Está previsto que finalicen el curso básico de selección de la Policía Local en la Agasp entre septiembre y noviembre.

Por otra parte, desde Vicepresidencia de la Xunta se avanzó que el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará mañana la nueva convocatoria unificada de acceso a la categoría de policía local con 91 plazas que la Xunta oferta en 32 municipios gallegos: 73 por concurrencia libre en 24 entidades y 18 por concurso-movilidad en 8 municipios.

Asimismo, mañana concluirá también el proceso selectivo convocado para cubrir 144 plazas de auxiliar de Policía Local en 33 municipios, en base a los criterios de la convocatoria publicada el 22 de mayo por el trámite de urgencia. Ya pueden ser contratados como auxiliares de policía local tras realizar todas las pruebas en un período de 20 días y de superar el curso de capacitación y formación teórico-práctica en la Agasp como requisito imprescindible.