El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, visitó ayer la explotación lechera Os Herdeiros de Laro (Silleda), invitado por el mandatario local, Manuel Cuíña, y la candidata del PSOE por la provincia de Pontevedra Paula Fernández Pena. Subrayó que Galicia está delante de un momento muy importante y animó a los gallegos a "sumarse la el cambio" con Gonzalo Caballero al frente de la Xunta.

Planas, que se interesó por el funcionamiento de esta explotación, que cuenta con un ciento de cabezas de ganado vacuno, destacó que el sector agroganadero, tan importante en Galicia donde representa casi un 5% del PIB, precisa de políticas públicas como la reciente Ley de la Cadena Alimentaria, que garantizadores precios justos para los productos del campo. Subrayó que la pandemia de coronavirus y el estado de alarma dejaron muy claro que estamos delante de una parte muy importante de la economía española.

Mostró su satisfacción de haber podido estar en Galicia durante esta campaña electoral apoyando a Gonzalo Caballero y confió en que el gobierno gallego que salga de las urnas tome un rumbo progresista y ponga en marcha políticas públicas que impulsen el relieve generacional en las explotaciones agroganaderas, la digitalización y el desarrollo de técnicas y procedimientos respetuosos con el medio ambiente y encuadrados en la transición ecológica. "El 12 de julio se abre una nueva etapa y debemos conseguir también que el cambio, que ya se produjo en España, llegue a Galicia", concluyó el ministro, que también aprovechó la visita para reivindicar la importancia de la Política Agraria Común (PAC), que, reclamó, debe mantener cuando menos los mismos fondos que los previstos para el período 2014-2020.

Al respeto del Fondo Extraordinario de Recuperación que está debatiéndose en la UE, recordó que la semana próxima habrá una reunión crucial del Consejo Europeo y exigió al PP lealtad y apoyo a los esfuerzos del Gobierno de España.