La Central Agropecuaria de Galicia facilita desde ayer el precio medio de los animales que acuden a la subasta de vacuno mayor con el distintivo de calidad Vaca y Buey de Galicia y también el de los terneros carniceros amparados por Ternera Gallega Suprema. Este precio medio está diferenciado con un objetivo informativo, pero los animales con estos distintivos están ya incluidos en sus correspondientes categorías de vacuno mayor o cebo.

La Central pretende ofrecer información diferenciada ante el creciente interés de los compradores por los animales con estos sellos de calidad. En concreto, en la sesión de ayer hubo un ejemplar de Vaca/Buey de Galicia, que se cotizó a 864,5 euros, mientras que de Ternera Gallega Suprema concurrieron catorce, con un promedio global de 915,21 euros.

Por otra parte, la subasta de ganado alcanzó ayer un nuevo récord anual en la cotización media de la categoría de vacuno mayor. Si la pasada semana se marcaba un techo de 955,58 euros, este martes la cifra llegaba a los 976,95 euros. Esta nueva marca sigue estando motivada, al igual que la pasada semana, tanto por la calidad de los ejemplares presentes como por la mejora de los precios pagados por estos animales.

Mejora de precios

De hecho, el repunte de precios fue generalizado y afectó también a las otras dos categorías. Los terneros de recría se pagaron a una media de 204,7 euros, lo que supone un incremento de 18,48, mientras que los carniceros alcanzaron los 842,18 euros, es decir, 20,4 euros más. Por lo que se refiere a la afluencia, al mercado silledense accedieron 820 cabezas de ganado vacuno, ocho más que una semana antes. Las reses comercializadas fueron menos, 738, por las 768 del martes precedente. Y el volumen total de transacciones se situó en 341.168 euros, unos 27.000 euros más que en la anterior sesión.

En las mesas de precios destaca la fuerte caída de los lechones. El conejo se cotiza a 1,75 euros por kilogramo en vivo en la lonja de Madrid.