El personal de Enfermería de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 le brindará la posibilidad de realizar las pruebas para la detección del Covid-19 a los 340 trabajadores que realizan su actividad laboral en dependencias del Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) de Galicia radicado en A Estrada, en un edificio anexo al de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp).

En esa nómina de 340 trabajadores figura personal de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), personal sanitario y no sanitario del 061 de Galicia, personal del 112 y trabajadores de otros servicios de concesión pública (personal de operación telefónica, de mantenimiento y de limpieza).

Fuentes del 061 indicaron que la realización de las pruebas para la detección del coronavirus es de carácter voluntario. El personal que esté dispuesto a realizarlas deberá comunicarlo previamente. La toma de muestras arrancará mañana mismo, jueves 9 de julio, y continuará en diversas fechas hasta completar el 100% de los trabajadores que soliciten su realización.

Las pruebas que se van a efectuar se basan en test de doble banda y se realizarán en las propias instalaciones del CIAE mediante la toma de muestras de sangre, bajo la pretensión de detectar los posibles anticuerpos que pueda albergar el organismo como respuesta a la infección por coronavirus.

La realización de estas pruebas viene a sumarse a la que ya se le hizo al personal sanitario de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 así como a los técnicos en emergencias sanitarias (TES) de la red de transporte sanitario urgente. Estos se efectuaron en los últimos meses dentro del protocolo llevado a cabo para detectar la infección por el virus SARS-COV-2 en los profesionales del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Asimismo, desde la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 se solicita a la ciudadanía que utilice el número 061 solo para emergencias o casos graves por coronavirus. Recomienda utilizar el número gratuito 900 400116 para consultar dudas o síntomas leves. Recuerda, igualmente, que la Consellería de Sanidade tiene a disposición de la población el teléfono 881 002021 para personas de fuera de Galicia que visiten esta comunidad autónoma y deseen consultar dudas o sintomatología relativa al coronavirus.