Mujer, economía y rural serán los ejes sobre los que pivotarán hoy las cinco ponencias de la tercera edición de las jornadas Mulleres que Poden. Organizadas por Mulleres da Estrada -en este año gracias a la aportación de la Federación pola Igualdade das Mulleres da Provincia de Pontevedra (Femupo), al hilo del convenio firmado con la Secretaría Xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia y el Pacto de Estado contra la violencia de Género- contarán con cinco ejemplos de mujeres cuyos perfiles profesionales están vinculados al rural. Cuatro de ellas son estradenses: la presidenta de la Asociación para o Fomento da Ordenación Agroforestal (Afoaf), Marisé García; la responsablel de Pazo de Xerlís, la hostelera Adriana Abelleiro; la horticultora propietaria de Frutas Río Ulla y presidenta de la Asociación de Praceiros do Novo Mercado (Apranome), Raquel Touceda; y la ganadera Ana Iglesias Eiras, que regenta la Ganadería Eiras en el lugar de Chaín (Frades). La quinta ponente será la ingeniera forestal y educadora ambiental Luz Gómez Señoráns, gerente de Horta Agrela en Pontevedra.

Las cinco son firmes defensoras de las posibilidades económicas que ofrece el rural y del papel que en ese ámbito deben jugar las mujeres. Y encajan a la perfección con la convicción de la presidenta de Mulleres da Estrada y vicepresidenta de Femupo, Kim Llobet, de que el rural tiene un gran potencial y que las administraciones tienen que apoyar a quienes piensan en él con fines comerciales o profesionales. Hoy expondrán pros y contras de la tríada economía, mujer y agro a representantes de colectivos de mujeres de toda la provincia, con estrictas medidas de seguridad anticoronvairus, a las 17.00 horas en Pazo de Xerlís.

La hostelera que lo regenta, Adriana Abelleiro de Sala Gradín, le ve mucho futuro a su sector en el rural. De hecho, cree que si Gradín no apostase por él, "hoy tendría el restaurante cerrado". Ahora, más que "ocho platos de marisco", en una boda pesa el entorno.

También la presidenta de Afoaf defenderá hoy la necesidad de que las mujeres cobren más importancia en el campo. No en vano, apunta, "muchas son propietarias de parcelas" a las que le pueden sacar rendimiento. Marisé García apuesta por un rural multifuncional, "diverso", fruto de una organización que permita combinar lo forestal con lo agrícola y lo ganadero.

También la horticultora de Frutas Río Ulla y presidenta de la Asociación de Praceiros do Novo Mercado, Raquel Touceda, Ella lo hace, como ya hicieron sus padres. Vende su producción en el Novo Mercado y en A Coruña. Pero, apunta, para ello la administración debe implicarse más y exigir el cumplimiento, por ejemplo, de la Lei de Montes para evitar que, como le ocurre a ella, haya que recurrir al juzgado para exigir la limpieza de fincas de protección agrícola así reconocidas en el PXOM que llenan de maleza su explotación agropecuaria. El coronavirus, apunta, puso en valor la importancia de la producción agraria de proximidad. Y ha disparado las ventas en el Novo Mercado.

Por su parte, la ganadera Ana Iglesias Eiras se ratificará hoy en la apuesta por la ganadería en una explotación"pequeña" (de 40 o 50 vacas) que hizo hace 20 años como medio de vida que no tiene nada que envidiarle al de las mujeres mileuristas que trabajan todo el día. Dice que su profesión -como la de los sectores lactéo, cárnico o de huerta- le permite compaginar el cuidado -y hasta el "disfrute"- de los hijos y sus actividades así como el de los mayores.