Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El comercio opuesto al cierre de calles en A Estrada elige representante y urge solución

Lleva mes y medio aguardando la convocatoria de la Mesa de Movilidad a la que les emplazó el alcalde para buscar consenso - Nombran a Jeanette Valiñas como portavoz

Jeanette Valiñas, ayer, junto a otros disconformes con el cierre de calles en A Estrada. // Bernabé / J. Lalín

Los comerciantes de A Estrada disconformes con el cierre al tráfico de las calles más céntricas de la villa -que se inició en diversas fechas como un ensayo de la peatonalización demandada por parte del comercio y la hostelería pero que se ha visto acentuado a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus- han elegido representante para defender su postura en contra de quienes consideran que la medida beneficia a comercio y hostelería. Tras elegir provisionalmente a otra comerciante, finalmente los disconformes con el cierre de calles en la villa han optado por designar a Jeanette Valiñas para defender sus intereses. A ella le corresponderá exponer los argumentos de quienes -como ella- rechazan las bondades de la peatonalización cuando el Concello convoque la Mesa de Movilidad a la que el alcalde José López Campos les emplazó a sumarse para debatir el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) cuando comerciantes contrarios al cierre de calles le entregaron al munícipe el medio millar de firmas que, según le hicieron notar entonces, avalaban la oposición vecinal a esa medida provisional de las calles que buscaba propiciar el distanciamiento social y una mayor actividad de las terrazas de los establecimientos hosteleros locales para favorecer la recuperación económica de bares y restaurantes.

Desde entonces han pasado ya aproximadamente seis semanas. Este mes y medio se les ha hecho eterno a los comerciantes disconformes con el cierre de las calles porque aseguran que la medida está perjudicando notablemente a sus negocios. Y también estos, subrayan, resultaron muy perjudicados por el parón forzoso derivado de la crisis sanitaria del coronavirus.

De ahí que los comerciantes disconformes con el cierre al tráfico de calles tan céntricas como Ulla, Calvo Sotelo o Justo Martínez urjan públicamente al concello a convocar la Mesa de Movilidad para debatir el PMUS y, por tanto, la proyectada peatonalización del corazón comercial de A Estrada.

Parte de los profesionales del sector como la propia Jeanette Valiñas entiende que la postura que mantiene al respecto la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE) no le representa. De ahí que Jeanette Valiñas haya dejado ese colectivo y si no se alcanza un consenso, se pregunte si no habrá llegado el momento de constituir otra asociación de comerciantes opuesta a la peatonalización para defender esta postura y, así, los legítimos intereses de sus negocios.

Compartir el artículo

stats