Los grupos municipales de Compromiso por Lalín y PSdeG-PSOE demandan la urgente convocatoria de un pleno extraordinario para debatir sobre la situación del textil lalinense y con el objetivo de forjar un acuerdo político para solicitar a la Xunta de Galicia la elaboración y puesta en marcha de un plan de reindustrialización del sector en el municipio. Ambas formaciones defienden la urgencia de la aplicación de un plan a través del cual recuperar y reforzar la actividad económica de este sector productivo tan importante históricamente.

Consideran que es el momento de que la Consellería de Industria comience a trabajar para recuperar "un sector clave" que situó a Lalín como "capital gallega da confección". El proyecto debe tener como prioridad la conservación de los puestos de trabajo actuales y contemplar la participación de todos los agentes implicados para poner en marcha acciones con las que situar de nuevo al concello como referente del textil, captar producciones y posibles inversiones.

El coordinador de Compromiso por Lalín, Rafael Cuíña, considera que "sería bueno escenificar la unión del pueblo ante una situación tan complicada para el textil con la celebración de un pleno que, de la manera más constructiva, debe convocar el propio gobierno", pues afirma no querer "hacer guerra política de este tema". La Consellería de Emprego, Economía e Industria "no debe estar sólo para venir a comer cocidos a Lalín, sino para dar la cara y elaborar un plan potente que permita la recuperación y reciclaje de las trabajadoras afectadas por los despidos", añade. En esta línea, Cuiña expresa su "confianza en la posibilidad de consensuar en el próximo pleno con todas las formaciones una declaración y una solicitud en este sentido.

El portavoz municipal socialista, Román Santalla, remarca que el ejecutivo local "debe convocar sin más demora" un pleno extraordinario para abordar la crisis del textil y "representar la unidad de acción ante la amenaza de que nuestro concello pierda para siempre una parte tan importante de su industria". "De no hacerlo", advierte, "nos veremos en el deber de convocarlo desde la oposición". En relación con los despidos en Florentino, Santalla señala: "Aunque empatizamos con la empresa, nuestra prioridad son las familias que ven amenazados sus empleos". "Es el momento", subraya, de que la Xunta demuestre su "aireada apuesta por las zonas rurales como la nuestra e impulse un plan para recuperar y asentar la industria textil.