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Consumo registra más de 50 consultas en 7 días en A Estrada por comisiones de Abanca

Sugiere a los clientes que, en primer lugar, pidan una hoja de atención al cliente en la entidad para buscar después el posicionamiento del Banco de España en este conflicto

El teléfono de la Oficina del Consumidor de A Estrada está que echa humo estos días. Cuando la consulta no es telefónica, es el timbre de la puerta el que se hace escuchar. La gran mayoría de las dudas que buscan respuesta corresponden a clientes que se quejan por el cobro de comisiones en las cuentas que tienen abiertas en Abanca. En solo siete días han sido más de medio centenar los ciudadanos que solicitaron el asesoramiento de esta entidad estradense para protestar por el cobro de alrededor de 50 euros en el mes de junio, aguardando una cantidad idéntica para diciembre, al parecer ligada a dos conceptos: 48 euros por mantenimiento y ocho más de una comisión administrativa por apunte contable.

Según explica la responsable de este punto de información al consumidor, Kim Llobet, desde estas dependencias se pone el acento en que lo primero que ha de hacer el cliente no es interponer una reclamación ante Consumo sino dirigirse en primera instancia a su oficina de Abanca. Aclaran que el particular no tiene que pedir una hoja de reclamaciones en las oficinas, sino una hoja de atención a cliente, "que es la que va a vincular al Banco de España para que tome cartas en el asunto", indican. Esto es, el titular de la cuenta tendrá que solicitar y cubrir esa hoja de atención al cliente con el membrete de Abanca. Deberá indicar sus datos, a quién dirige su queja (en este caso a la propia entidad) y aportar el número de oficina en el que contrató la cuenta en cuestión, haciendo notar desde cuándo cumplió los requisitos para disponer de una cuenta con comisiones cero y estableciendo, si es el caso, que estos no cambiaron, pidiendo que la entidad le explique qué es lo que ha variado para que comiencen a cobrársele 100 euros al año en dos plazos.

Llobet explicó que, en base a los casos recibidos, Abanca mandó comunicación escrita en diciembre de 2019 informando de que a partir de 1 marzo de 2020 se produciría un cambio en las comisiones. Indican que, aunque se esperaba que la nueva tarifa se cobrase en diciembre, ya comenzaron a facturarse en junio. Apuntó que la citada comunicación informa al usuario de que, en caso de no aceptarlo, tendría que resolver el contrato antes del 1 de junio de 2020. "A la gente le sorprende que, sin haber cambiado los requisitos llegue ahora este cobro", apuntó. Las indicaciones que se están dando desde Consumo es que, una vez cubierta la hoja de atención al cliente, se la remitan al Banco de España para que adopte la correspondiente resolución al respecto, avisando que la respuesta puede tardar varios meses.

Grupos como Móvete en A Estrada o el BNG de Lalín ya anunciaron que llevarían a pleno -Móvete lo hizo ayer- la petición de reclamar a Abanca la devolución de lo que consideran "comisiones abusivas" aplicadas a cuentas corrientes y que no creen oportunas en un momento como el actual.

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