El BNG de A Estrada denunció hoy los problemas de acceso a internet que sufren los vecinos del rural estradense. Lo hizo al hilo de la visita que realizó al municipio la portavoz nacionalista en Europa, Ana Miranda. Esta defendió en el transcurso de su visita que terminar con la “discriminación” del rural gallego es uno de los compromisos del Bloque de cara a las elecciones del 12 de julio. “Si Ana Pontón es presidenta tras las elecciones gallegas invertirá los fondos europeos tanto para solucionar los problemas que tienen los vecinos con los servicios de telefonía, internet y suministro eléctrico”, destacó.

Miranda se reunió con el candidato estradense del Bloque a los comicios autonómicos, Pablo Carracedo “Jásper”, la edil nacionalista Susana Camba y militantes de la zona así como vecinos afectados por la brecha digital, según destacaron fuentes nacionalistas. Las mismas fuentes señalaron que los vecinos afectados le explicaron a Miranda la situación deficitaria que impide que se puedan emprender en la zona proyectos como autónomos.

“En esta época marcada por las consecuencias de la pandemia, en la que la recomendación sigue siendo el teletrabajo resulta inadmisible la discriminación del rural, que en muchos casos sigue teniendo la telefonía del plan Fraga, como sucede en el lugar de Vilancosta, en la parroquia de Berres”, criticó Miranda, señalando además que en materia de electricidad soportan cambios de tensión que causan daños en aparatos eléctricos domésticos.

El BNG presentó una pregunta dirigida a la Comisión Europea acerca del “incumplimiento de los objetivos de la Estratexia Europa 2020”, cuyo objetivo principal es la implantación de la banda ancha. “Galicia es la segunda comunidad autónoma con menor implantación del Estado español, lo que repercute en la brecha digital en numerosos hogares afectados por los efectos de la crisis económica causada por la pandemia”, subrayó la europarlamentaria.