Desde el Área Sanitaria de Pontevedra e O Salnés se dio ayer respuesta a la preocupación públicamente expresada por la alcaldesa de Forcarei, la socialista Verónica Pichel Guisade, en relación a la cobertura de una plaza en el centro de salud de la capital forcaricense. Desde el Sergas se indica que se están realizando gestiones organizativas "para mantener la actual cobertura sanitaria de Atención Primaria" en este concello de Terra de Montes, tanto en lo que se refiere a Medicina de Familia como al servicio de Pediatría.

A raíz de la jubilación de uno de los tres facultativos de Medicina de Familia en este centro de salud, el Sergas asegura que mantendrá esta dotación de plazas médicas, toda vez que persevera administrativamente "para que tanto en Soutelo de Montes como en Forcarei los cupos de Medicina de Familia y de Pediatría continúen por debajo de la media de tarjetas sanitarias por profesional con respecto al resto del área".

Indican que la población con cobertura en Atención Primaria en Forcarei alcanza las 3.430 tarjetas sanitarias individuales, de las de 2.907 se corresponden con población de más 14 años y 523 son tarjetas sanitarias de niños de hasta esta edad. Para hacer frente a esta atención, el área sanitaria a la que se encuentra adscrito el Concello de Forcarei tiene una dotación de dos médicos en Forcarei -con cupos de 902 y 870 pacientes- y otro facultativo en Soutelo (con 1.135). "Dichas cifras revelan que en ambas localidades los cupos de Medicina de Familia se encuentran muy por debajo de la media de tarjetas sanitarias por médico de Familia con respecto al resto del Área Sanitaria de Pontevedra e O Salnés, que alcanza las 1.450 tarjetas", indican desde el Sergas.

Por otro lado, se indica también que este área cuenta en Forcarei con una pediatra que atiende a 523 niños de los concellos de Forcarei -204- y de Cerdedo-Cotobade -319-, de manera que los cupos son prácticamente la mitad de la media de niños por pediatra en el resto del área pontevedresa, con una media de 650 niños menores de 14 años por especialista en Pediatría.

Explican desde esta gerencia que se trasladó al Concello de Forcarei la persistencia de la situación de "paro cero" en esta especialidad, "un escenario de dificultad común al conjunto del Sistema Nacional de Salud que no permite alcanzar mayor cobertura asistencial". "por esta circunstancia, el Sergas mantiene la actual distribución de la consultas de Pediatría entre los centros de salud de Forcarei y de Tenorio-Cotobade", añaden, para luego explicar que la pediatra realiza semanalmente su jornada dos mañanas completas en Forcarei y media jornada el viernes. Estaría otras dos mañanas completas y la otra media jornada del viernes en el centro de salud de Tenorio (Cerdedo-Cotobade). "Las situaciones clínicas que no pueden atenderse en Forcarei o en Tenorio se derivan al servicio de Urgencias o al servicio de Pediatría del Hospital Provincial de Pontevedra", subrayan. Por otro lado, inciden en que esta distribución se hizo "en coordinación con la profesional de Pediatría que habitualmente atiende dichos centros y también con los profesionales de Atención Primaria

En cuanto al verano, el Sergas dispone de una planificación para la red de 44 centros de este área, entre ellos los de Forcarei. estival, el Sergas Servizo Galego. Aseguran que la prioridad es tratar de aportar sustitutos para cubrir las vacaciones. Sin embargo, ante la "imposibilidad de cubrir todas las ausencias" se opta por efectuar prolongaciones de jornada o intersustituciones. Señalan que esta planificación permitirá mantener en el área la continuidad operativa durante la temporada estival.