El edil de Xuventude de Lalín, Avelino Souto, presentó ayer el paquete de actividades con las que el Concello quiere contribuir a la conciliación familiar durante el verano que acabamos de estrenar. Una de las novedades respecto a otros años es la organización, "por primera vez en mucho tiempo", de un campo de trabajo para 12 personas, que tendrá lugar del 31 de julio al 12 de agosto y que estará centrado en cuestiones medioambientales.

Souto destacó, también, la importancia que cobra el albergue de Mouriscade en estas propuestas de conciliación, pues "va a a tener actividad continuada desde el 6 de julio hasta septiembre". Ese día comienza el campamento que organiza el Concello, y que tendrá cuatro semanas de duración, en jornadas de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Los participantes podrán montar a caballo o realizar actividades en el río, entre otras iniciativas. En principio, las tandas están marcadas por quincenas, pero si quedasen plazas libres, los niños podrían acudir todo el mes. Está orientado a infantes de 6 a 12 años, y el Concello habilitará un servicio de autobús para su transporte a Mouriscade, con tres paradas en Lalín que se van a determinar según dónde vivan los asistentes.

Por otra parte, también en Mouriscade pero de la mano de la Dirección Xeral de Xuventude, habrá un campamento del 14 al 28 de agosto, con 20 plazas y pernoctación incluida en el albergue. En este caso, las actividades tendrán como escenario diversos puntos del casco urbano y del rural lalinense.

Pago de tasas

Por último, Lalín organiza un campamento urbano en tres tandas que comienzan el 30 de julio, el 3 de agosto y el 17 también de agosto. Su base será el Espazo Xove, funcionará de 16.00 a 20.00 horas e incluye actividades lúdicas en el exterior. Todos los campamentos del Concello están orientados solo a niños empadronados en Lalín. A partir de este martes, los progenitores pueden tramitar su solicitud, a la que deben adjuntar el certificado de pago de la tasa municipal en las oficinas de Abanca. Souto recordó, como ya lo hizo la edil de Benestar Paz Pérez en el pleno del viernes, que este año Lalín no organiza los Campamentos do Mar en vista de que la Xunta redujo instalaciones disponibles, y las que están habilitadas quedan para sus propios campamentos. Otros concellos también descartaron esta propuesta lúdica, movidos además para minimizar los riesgos de contagio de coronavirus.

Junto a Avelino Souto compareció la concejala de Sanidade, Eva Montoto, para anunciar precisamente una acción formativa sobre la Covid 19. Francisco Javier Gutiérrez, de Emerxencias Lalín, impartirá una charla el próximo jueves, día 2, en el Salón Teatro. Será a las 17.30 horas y tiene como destinatarios a miembros de asociaciones del rural, de modo que tendrán prioridad a la hora de asistir dos representantes de cada uno de estos colectivos, aunque está abierto también al público en general. Gutiérrez estuvo meses atrás en unas jornadas en Madrid sobre esta pandemia y en su ponencia, que durará en torno a una hora, disertará sobre las formas de propagación del virus, pero también sobre cómo nos podemos proteger a través de mascarillas, lavado de manos o guardando la distancia social. Habrá tiempo también para que explique las nuevas formas de relación que marca este virus, la convivencia con él o cuánto tiempo puede mantenerse vivo en distintos soportes. "Esta charla ayudará a las asociaciones a retomar sus actividades" con las mejores medidas de protección posible y, por extensión, a incorporar todas estas pautas en el día a día de sus socios, como apuntó Montoto.