El coordinador de Compromiso por Lalín, Rafael Cuíña, mostró ayer su honda preocupación por la situación del sector del textil de la localidad "y su camino imparable de desaparición, por lo que se va conociendo de los últimos movimientos empresariales", señala su comunicado. Cuíña cree que es el momento de que el gobierno de Lalín mueva pieza, y deje de "contemplar esta situación como parte del paisaje". En este sentido, manifiesta que "no puede ser que el PP de Lalín venga con mociones sobre cuestiones que pasan en A Mariña de Lugo en época electoral y no tenga una sola medida de apoyo a este sector estratégico en Lalín".

El político lalinense elevará una moción en este sentido que pretende ser consensuada con el resto de partidos de la oposición, pero piensa que el gobierno de José Crespo ya debería estar diseñando un plan estratégico para que trabajadores que están quedando en el paro, afectados por ERE, o hace tiempo que ya lo están, "puedan reciclarse con formación después de pasar décadas en este sector, teniendo en estos momentos inmensas dificultades para encontrar trabajo en otras empresas". En su nota, Rafael Cuíña considera que "evidentemente la situación de textil en Lalín es de coma inducido, pero debemos contar con políticos que formen parte de la solución y no del problema". El exalcalde dice que todavía recuerda a destacados miembros del gobierno actual "manifestarse contra empresarios de Lalín de este sector, y esa no es la solución a este problema".

Alarma social

Por último, el coordinador de Compromiso por Lalín está convencido de que personas de más de 50 años de edad puestas de patitas en la calle "pueden tener grandes dificultades en estos momentos para conseguir un empleo. Por lo tanto, el Ayuntamiento de Lalín debe desarrollar un plan, y la Xunta de Galicia autorizarlo de inmediato, ante la alarma social creada en el municipio por esta situación".