Han sido unos meses muy duros. Para todos. Del mayor al más pequeño de cada casa. Aunque todavía son muchos los que tienen cierto temor a salir a disfrutar al aire libre, los estradenses han respondido al esfuerzo para mantener las celebraciones patronales de San Paio. Y no ha sido una tarea fácil. En las últimas semanas fue preciso coordinar algunas propuestas del programa diseñado con las limitaciones y directrices de la actual situación sanitaria. Sin perder la cabeza, muchos se han guiado por el corazón para dejar que el San Paio se deje sentir, aunque sea con distancia y contención, en las calles.

A Estrada vivió ayer su día grande, la jornada en la que cada año honra a su patrón. Aunque sonó la música y se buscó generar un ambiente festivo, las celebraciones no son, ni mucho menos, unas fiestas normales. No podrían serlo aunque quisiesen. No obstante, al mal tiempo se puso buena cara y, aplicando una amplia lista de medidas y restricciones, se consiguieron llenos para las actividades más esperadas del atípico cartel de fiestas.

Después de unos días de marcado acento cultural en las celebraciones, apostando por imprimir un acento local en las distintas propuestas, con localizaciones al aire libre y en espacios lo suficientemente amplios para garantizar la distancia entre los participantes, en la jornada de ayer llegó la primera actuación estelar del San Paio 2020: el concierto de Luar na Lubre. El tirón del célebre grupo gallego y las ganas de fiesta de los estradenses se aliaron para que las invitaciones -unas 400- puestas a disposición para el concierto programado a las 22.00 horas en la Praza da Constitución se agotasen en tiempo récord. Ello animó a convocar un segundo pase, previo al nocturno. En este primer concierto el público también respondió. A media tarde se había asegurado el 60% del aforo, con más de 220 invitaciones. Se instaló una gran carpa para preservar la actividad de la lluvia, que amenazó toda la tarde y cumplió su advertencia minutos antes del espectáculo. Luar na Lubre presentó su décimo noveno disco, V ieiros e vieiras. Historias de Peregrinos. A Estrada se convirtió en punto de partida para una gira que llevará a Luar na Lubre por todo el mundo.

Media hora después de que arrancase el primer pase de este concierto en la Praza da Constitución, la iglesia parroquial celebró la segunda misa del día en honor al patrón estradense, cuya imagen no pudo salir ayer en procesión por el centro de la villa, como dicta la tradición.

Las fiestas patronales continúan hoy en la villa. A las 12.00 y las 18.00 horas habrá animación a cargo de Os Atrevidos. A las 13.00 hará lo propio Ce Orquestra Pantasma. Ya a las 18.00, en la Praza do Mercado, se presentará el libro As Aventuras de Alberte Quiñoi. La Banda Municipal de A Estrada ofrecerá un pasacalles a las 19.00 y, a las 20.00, un concierto en la Praza da Constitución que servirá para presentar a su nuevo director y para el que también se agotaron las invitaciones disponibles. Lo mismo sucedió con las casi 400 habilitadas para la actuación de María do Ceo, a las 22.15, de nuevo con el público sentado a los pies del consistorio para disfrutar, con sentido y corazón, de las fiestas de todos los estradenses.