La concejala delegada de Cultura de Lalín, Begoña Blanco, informa de que "acabamos de denunciar ante la Comandancia de la Guardia Civil de Lalín la desaparición de una caja de cartón con diverso material de relevancia cultural relativo al astrónomo Ramón María Aller que estaba en una vitrina del museo". La denuncia ha sido presentada en base a un informe elaborado por una trabajadora municipal de este centro museístico en el que se detalla dicha falta.

Blanco señala que "en estos momentos y una vez que el pasado 17 de junio pusimos en conocimiento de la Guardia Civil esta desaparición de materiales, se están llevando a cabo las correspondientes investigaciones con el fin de poder esclarecer la naturaleza de los hechos y analizando la posibilidad de recuperación del material que falta".

Por último, la edil lalinense manifiesta que "es una lástima que se produzcan este tipo de hecho lamentables que sólo atentan contra la conservación de un patrimonio arquivístico y documental que es patrimonio de todos los lalinenses; confiamos en la actuación de las fuerzas de seguridad para conseguir devolver esta valiosa documentación al lugar de donde no debería haber salido nunca".