La operación policial desplegada ayer en Lalín, con gran expectación vecinal, concluyó con la detención de nueve personas y el registro de una vivienda en la calle B, por parte de la Guardia Civil. Los detenidos de Lalín se encuentran en la Comandancia de Pontevedra y pasarán a disposición del Juzgado de Instrucción 1 de Lalín mañana jueves a las 11 horas. La actuación ha permitido esclarecer distintos robos ocurridos en el municipio, como los del estanco producido en el mes de marzo o los de las viviendas de la empresa Vilariño y del exconselleiro Xosé Cuiña.

Pero la operación tuvo un alcance mucho mayor, tal como informan hoy desde la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra. A través del análisis de numerosos hechos delictivos cometidos por toda Galicia, y merced a "una perfecta coordinación" entre distintas unidades de Policía Judicial de la Policía Nacional y de la Guardia Civil de la comunidad, se pudo localizar e identificar a numerosas personas (nacionales y extranjeros), que a la postre se pudo demostrar que conformaban tres grupos criminales, con alguno de sus miembros en común.

En el caso del grupo organizado dedicado a robos en domicilios, utilizando la violencia en muchos casos, estaba liderado por un varón colombiano, asentado en la localidad de Lalín, quien marcaba las viviendas que los miembros de cada grupo podían asaltar. El principal objeto del delito es siempre el mismo: dinero en metálico y joyas de gran valor; de estas últimas se deshacían a través de otros miembros del grupo, dedicados a la receptación y posterior venta de las mismas. Para acceder a los lugares empleaban el método de escalo, violentando ventanas o puertas de entrada, así como en alguna ocasión esperaban a que su morador llegase a la vivienda, para que, una vez inmovilizado, desactivase la posible alarma de seguridad existente en el domicilio.

En relación a la organización criminal dedicada a los robos con fuerza en naves industriales y establecimientos de hostelería, asentada en la ciudad de Lugo, sus actos habían trascendido porque para la realización de su actividad ilícita los investigados sustraían previamente uno o varios vehículos, generalmente Seat-León, Audi o Volkswagen-Passat, que utilizaban para realizar alunizajes en los establecimientos o el transporte de sus integrantes a las naves industriales. En alguna ocasión, llegaron incluso a sustraer los propios camiones pertenecientes a las empresas para facilitar el transporte de mercancía robada.

Los vehículos sustraídos finalizaban calcinados o con graves daños que impedían su utilización. El valor de lo sustraído, generalmente cobre o dinero de las máquinas de recaudación de los establecimientos, asciende a más de 200.000 euros, y el número de víctimas afectadas por la organización llega casi al centenar. La inmensa mayoría de los individuos investigados no realizan actividad laboral alguna, y el dinero con el que mantenían su nivel de vida procedía de la comisión incesante de estos delitos, habiendo convertido esta práctica delictiva en una importante fuente de ingresos.

Dentro de los delitos esclarecidos, a modo de ejemplo, se encuentran los sufridos en sus domicilios varios empresarios de Deza, así como naves y establecimientos comerciales en el polígono industrial de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña) y en Ponte Bora (Pontevedra). La investigación ha hecho posible la recuperación de varios vehículos previamente sustraídos y de un camión que portaba "cuatro mil kilos de cable de cobre", devueltos a su legítimo propietario. El valor de todo lo sustraído y esclarecido asciende a 84.842 euros en efectivo, 74.240 euros en joyas, casi 200.000 euros en bovinas de cobre y daños materiales sin cuantificar; y 39 vehículos fueron sustraídos por la organización, la mayoría recuperados con graves daños.

El día 23 de junio de 2020 se procedió a la explotación de la presente operación, realizando cinco registros domiciliarios, cuatro en viviendas de los autores de robos, así como una en el poblado conocido como 'O Carqueixo', en la ciudad de Lugo, donde se realizaron cinco detenciones y se incautaron dos armas largas, cartuchería, multitud de herramientas para efectuar los robos, prendas de vestir fruto de los delitos, una centralita para desbloquear los vehículos robados, documentación, 1.300 euros en metálico, así como 370 gramos de corte de cocaína y 124 grramos de marihuana.

En la mencionada operación participaron, por parte del Cuerpo Nacional de Policía, las comisarías provinciales de Lugo y Pontevedra y la local de Ferrol-Narón; y, por parte de la Guardia Civil, las comandancias de Pontevedra y Lugo, con sus unidades de Policía Judicial, y la de A Coruña. Con la instrucción de las diligencias, parte de los detenidos pasan a disposición del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lalín y los otros, al de Ferrol.