El Concello de Lalín ha aprobado ya 26 ayudas del programa de emergencia destinado al mantenimiento del tejido empresarial por la crisis sanitaria. En la dos primeras remesas se sacaron adelante 22 por importe de 1.200 euros cada una de la línea 1 -negocios con una reducción de su facturación en marzo de al menos el 25 % respecto a la media del semestre anterior- y cuatro de 300 euros, de los que sí abrieron pero al menos perdieron un 75% de negocio. De las transferencias aprobadas en las últimas juntas, ya hay 18 beneficiarios a los que les fue ingresado el dinero. El pasado día 15 se aprobaron 8 solicitudes y seis fueron rechazadas. La administración local dedica a este plan 700.000 euros.

Por otro lado, la junta de gobierno impone sanciones por 1.653 y 6.118 euros a Nexia por los retrasos en el proyecto constructivo de la reforma de la calle Wenceslao Calvo Garra. El régimen de penalidades especifica que en el primer caso fueron 20 días de demora y otros 74 en el segundo. En la misma sesión, del día 15, se acordó apercibir a los dueños de una vivienda en Alperiz la demolición de una buhardilla del inmueble para acatar una sentencia judicial.

Factura de mascarillas

Intervención realizó observaciones al pago de una factura por importe de 27.950 euros para la adquisición de mascarillas quirúrgicas y pediátricas. En el informe se reconoce la posibilidad de que un contrato de emergencia tenga carácter verbal, sin embargo, entiende que esta alternativa no debiera emplearse más allá de los supuestos en los que la emergencia "impida realizar el más mínimo trámite antes de iniciar la actividad contratada y no excluye que, posteriormente, pueda dar lugar a una formalización por escrito". Aún en ese caso, se debe documentar la adjudicación y formalización del contrato. Y se examina solo que el gasto disponga de crédito y que el acuerdo sea adoptado por el órgano competente, además de que la factura cumpla los requisitos legales establecidos.

Además, ayer remató la remodelación del parque infantil de la calle Chorón. Ahora le toca al del Campo da Feira y después al de Penatoares.