Una mujer sudamericana mediana edad residente en Lalín es, por el momento, la única detenida en el marco de una operación para desarticular una banda criminal a la que se le atribuyen asaltos a viviendas en la capital dezana y en otras zonas de Galicia como Santiago y Lugo. La investigación, conjunta entre la Guardia Civil y la Policía Nacional, permanece abierta y todo apunta que habrá más arrestos.

El espectacular dispositivo montado por la Policía Judicial de Lalín y más de una veintena de agentes de la USECIC, una unidad de élite del instituto armado especializada en seguridad ciudadana, sorprendió a los vecinos de la calle B en torno a las 7.45 horas. Provistos de fusiles de asalto, armas cortas y chalecos antibalas, acordonaron el tramo de vía comprendido entre los cruces de Calzada y Pintor Laxeiro. Mientras, en el segundo piso del número 34 se procedía al registro del inmueble en busca de pruebas. Con decenas de vecinos en los balcones, sorprendidos por el amplio dispositivo, -había al menos seis todoterrenos y un furgón camuflado- en torno a las 9.30 horas los agentes acompañaban a una niña de unos 8 años que estaba en la casa y que esperaba una mujer en la calle acompañada de varios guardias. En torno a una hora y media después se retiraba una televisión de plasma de grandes dimensiones No se incautaron, aparentemente, más bienes del interior de la vivienda y el electrodoméstico fue introducido en un vehículo para, en principio, llevarlo al cuartel. Ya las 10.32 horas salía esposada la única arrestada, una mujer de unos 50 años, que era introducida en un vehículo oficial.

Durante las más de tres horas de registro, los agentes identificaron a todos los vecinos del edificio que pretendían acceder a sus viviendas sin que se prohibiese la entrada a ninguno de ellos. Solo llamó la atención el caso de un varón que comunicó a los guardias que custodiaban armados el portal, que se dirigía al segundo piso del inmueble, pero después se aclaró que se trataba de un portal distinto del que estaba siendo registrado por los agentes de la unidad, con sede en Vigo, y de la Policía Judicial.

A falta de concretar más detalles de la operación, los agentes podrían estar buscando al hijo de la detenida, que en ese momento no se encontraría en la vivienda, pues el registro se dio por rematado cuando la señora fue evacuada por los agentes de la USECIC, con el apoyo de agentes de la Policía Judicial del puesto principal de la Benemérita de Lalín. Fuentes de la investigación aseguran que el motivo de esta operación es el esclarecimiento de varios casos de robos con fuerza en viviendas, descartando en principio que detrás haya también un caso de tráfico de estupefacientes.

Por otro lado, algunas fuentes apuntan a que a primera hora una persona habría sido evacuada en ambulancia de esta misma calle, extremo que no pudo ser confirmado desde la investigación.

Asalto frustrado

Por otro lado, el pasado martes se produjo un intento de robo en la vivienda de la calle Corredoira en la que, a principios del pasado mes de marzo, su propietaria: que regenta un estanco en el bajo y su hijo; un sacerdote, fueron maniatados mientras los ladrones se llevaban joyas y dinero en metálico. En principio eran tres las personas que trataban de entrar a la casa por la terraza, pero huyeron tras ser vistos por un vecino.