El santuario mariano de O Corpiño celebra mañana un inédito día grande marcado por la pandemia sanitaria y los actos religiosos no serán ni mucho menos multitudinarios como de costumbre. Suspendida la procesión y la romería, como avanzó FARO, el rector del santuario, José Criado, y el Concello de Lalín prepararon un protocolo para mantener al menos la celebración de las misas que, tendrán lugar en una parte de la carballeira anexa al templo de la parroquia de Santa Baia de Losón.

Los oficios de campaña estarán limitados a un aforo máximo de entre 300 y 350 feligreses, que seguirán las eucaristías sentados y en un espacio estimado de cuatro metros cuadrados por persona. Las misas darán comienzo a las 9.00 horas y se prolongarán de manera continuada hasta el mediodía. La concejala de Sanidade, Eva Montoto, explica que al margen del aforo máximo, la capacidad se podrá improvisar en función del número de fieles que acudan ya desde primera hora de la mañana. Es decir, si la afluencia fuese muy baja quizá no hubiese público para todas las eucaristías, al tiempo que recuerda que en el resto del espacio natural anexo al templo habrá algunos puestos, de ahí que haya que ajustar los espacios.

Los fieles que lleguen a O Corpiño deberán pasar por una zona de seguridad en la que se les tomará la temperatura y se verificará que vayan provistos de mascarillas. Esta labor será coordinada por Protección Civil, que ya comunicó al Concello que hay ocho voluntarios dispuestos a colaborar en estas tareas. Superado este filtro inicial, los fieles podrán acceder a la zona de sillas para seguir las misas. Los miembros de la cofradía de O Corpiño serán los encargados de gestionar la distribución del público en los oficios de campaña.

Montoto afirma que hasta ese día no se sabrá el volumen de visitantes que recalará en O Corpiño para cumplir con su tradición de visitar a la Virgen, pero considera que el número de devotos podría ser bastante bajo. No obstante, apunta, sí se tiene constancia de la llegada de al menos dos autobuses de fuera de la comarca.

Para la ordenación del público en el exterior del templo y con el ánimo de cumplir estrictamente con las normas sanitarias derivadas del coronavirus, se dispondrá un circuito diferenciado de entrada y otro de salida, que estará debidamente señalizado. En el operativo de seguridad colaborará el Concello a través del despliegue de medios de Emerxencias, además de la asistencia de agentes de la Policía Local y Guardia Civil. Tanto el grupo de gobierno como la Rectoría de O Corpiño recomiendan a aquellas personas que presenten algún factor de riesgo que se abstengan de asistir a las misas y recuerdan que la decisión de prescindir de la fiesta parroquial y de la procesión se tomó con el ánimo de evitar aglomeraciones en torno a la santa. No se puede perder de vista que una de las estampas más comunes de O Corpiño son los feligreses pasando por debajo de la imagen de la Virgen y la gran concentración de personas en todo el perímetro del santuario. "Dadas las circunstancias se deben atender las recomendaciones sanitarias y, esperamos que el año que viene, se pueda desarrollar una celebración acorde con este reconocimiento", apunta el ejecutivo en relación a la declaración como Festa de Interese Turístico de Galicia.

Emisión por Internet

En aras de facilitar el seguimiento de los oficios religiosos, estos serán retransmitidos en directo a través de la página de la red social Facebook del santuario o también en su canal de Youtube. Esta alternativa ya fue utilizada por parroquias como la de Lalín para las misas dominicales durante el período de confinamiento.