La restauración de la iglesia protorrománica de Palio, la más antigua del municipio lalinense, está destapando un rico patrimonio artístico y cada una de las intervenciones descubre más tesoros.

La empresa Crea Restauración retomó días atrás los trabajos de una nueva fase, que, según Yolanda Gómez, una de sus técnicas, podrían estar rematados en 15 días o un mes. Paralelamente una constructora lleva a cabo tareas de consolidación de la infraestructura. Suponen una inversión de 100.000 euros, que se suman a otros 125.000 de otro plan de actuación anterior por parte de la Consellería de Cultura. Los avances en la restauración de los murales de la iglesia han dejado al descubierto pinturas fechadas en el año 1585, fecha que aparece en el muro norte del presbiterio junto a la imagen de Santa Baia, titular del templo. Se conserva, sobre el arco, la escena completa de la Anunciación.

La segunda fase de la restauración, que se centra sobre todo en la tribuna, comenzó recientemente. En el coro se proyecta su adecuación y para ello será necesario recuperar dos vigas existentes, comprobando su integridad estructural y dotándolas luego de acabados. Esta nueva tribuna se ejecutará en puntales de madera de castaño. Se recuperará la balaustrada y las escaleras originales, ahora almacenadas.

Los muros del templo serán recuperados, tanto los interiores como los exteriores. La zona exterior del ábside y las piezas de sillería del resto de la edificación, conformadas por piezas trabajadas para permanecer vistas (jambas de puertas y ventanas, dinteles o esquinas de muros) se rejuntarán para que la sillería quede visible, También se proyecta un zócalo en color negro-azulado al lado de los muros exteriores de la sacristía.

Por otro lado, aunque el inmueble cuenta con una preinstalación eléctrica, de telecomunicaciones, fontanería y de saneamiento acometidas en la fase anterior, ahora las nuevas se ejecutarán con la mayor funcionalidad. También incluye el plan de obra la restauración de los muros de cierre de la parcela, además de el acondicionamiento del enlosado existente y la dotación de otro nuevo. Otra obra consiste en el levantamiento de un pequeño muro de contención de tierras con la finalidad de acondicionar la zona oeste del atrio. Ahí irá una nueva dotación de losas, que se extenderán en base a las ya colocadas en la fase anterior.

Por último, los trabajos también prevén el levantado de las losas existentes en la zona sur del atrio, aunque para ello será preciso un control arquitectónico.

El templo de Palio es un ejemplo de arquitectura único en la comarca y sus orígenes podrían remontarse al siglo XI. Entre otros detalles destaca su planta basilical; es decir, alargada y rectangular, con una nave central y al menos dos laterales.