El Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Terras de Pontevedra Norte participa, junto con los demás 23 existentes en Galicia, en la campaña de dinamización O rural vive. Vive o rural. Se trata de una iniciativa que busca su contribución a la reactivación económica y social del territorio rural que, con una aportación conjunta de 900.000 euros, parte de la Consellería de Medio Rural.

Además de acciones publicitarias en medios audiovisuales y las redes sociales, el GDR zonal prevé destinar en los próximos meses en torno a 70.000 euros que irán destinados sobre todo al sector turístico. En concreto, con estos fondos se llevarán a cabo acciones de formación y asesoramiento para profesionales vinculados al sector, pero también se abrirán vías de colaboración con instituciones orientadas a la reactivación económica mediante una campaña de promoción del geodestino Deza-Tabeirós para atraer visitantes del resto de España.

"Buscamos la reactivación de la economía del rural, al tiempo que se pone en valor la labor de dinamización que los GDR llevan haciendo durante treinta años a través de la gestión de los fondos Leader", afirma el gerente del grupo de desarrollo zonal, Ramiro Ruibal. Recuerda, además, que en el período comprendido entre 2017 y 2019 Terras de Pontevedra Norte recibió y valoró 120 proyectos, de los que 49 fueron aprobados. Éstos recibieron ayudas por un montante global de 2,59 millones y posibilitaron la inversión conjunta de 5,2 millones. En el ámbito territorial autonómico, los 24 GDR, favorecieron, entre 2017 y 2020, la movilización de inversiones por 123,5 millones para el desarrollo de 1.042 proyectos que posibilitaron la creación de 685 empleos y la consolidación de otros 2.456 existentes.