La Xunta de Galicia, a través de su Consellería de Economía, Emprego e Industria, informó ayer de la resolución de una orden de ayudas que permitirá a los municipios de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes la contratación de 33 personas perceptoras de la Renta de Inclusión Social de Galicia (Risga). Estos trabajadores se destinarán a la ejecución de labores de construcción, oficina y jardinería.

El citado departamento autonómico destina este año un total de 7,6 millones de euros a la contratación de perceptores de esta ayuda en toda Galicia, un apoyo del que podrán beneficiarse 643 personas de 149 concellos. En el caso de la provincia de Pontevedra, se contratará a 259 personas a través de 3,12 millones de euros de aportación autonómica. El objetivo de estas ayudas es que los beneficiarios puedan disponer de experiencia y práctica profesional para favorecer su inserción laboral. Estas personas serán contratadas al abrigo de esta subvención por espacio de nueve meses.

En las comarcas, Lalín será el municipio más favorecido por estas contrataciones, con un total de 20 trabajadores. A Estrada obtiene ayuda para contratar a cinco perceptores de la Risga, mientras que los concellos de Forcarei, Silleda, Agolada y Vila de Cruces podrán contratar a dos. En total, a Xunta destinará a estos municipios 403.161,93 euros.

Las contrataciones deben tener como objetivo la realización de obras o servicios de interés general y utilidad social que sean competencia de las entidades locales. Además, los trabajadores contratados deberán estar inscritos en el Servizo Público de Emprego de Galicia como personas demandantes no ocupados y ser perceptores de la Risga. La iniciativa tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de las personas participantes y apoyar la integración laboral de personas vulnerables con el objetivo de dinamizar el mercado laboral gallego.