En algunos lugares del rural todavía existen minas de agua y otras prospecciones en desuso que, en caso de no estar debidamente señalizadas, suponen un serio riesgo para las personas, pero también para los animales, que pueden acabar precipitándose a las mismas y luego no ser capaces de salir.

Algo así aconteció ayer en la aldea de Gurgueiro, en el término municipal de Agolada, donde una dotación del parque intercomarcal de bomberos, con la colaboración de Protección Civil de la localidad, rescató una vaca de unos dos años que se había caído a una mina de aproximadamente 150 metros de longitud. La res estaba paciendo en un prado junto a otras vacas y al acercarse a la mina el terreno acabó cediendo por el peso del animal que, finalmente pudo ser evacuado tras pasar, al parecer, ya la noche en el interior de la mina.

En el operativo intervino el propio alcalde agoladés, Luis Calvo, quien agradeció la labor de los bomberos. "Quiero felicitarlos de todo corazón, son unos auténticos profesionales", manifestó.