La Xunta de Galicia invertirá cerca de 700.000 euros en acometer la segunda fase de rehabilitación de las antiguas viviendas de los maestros de Cerdedo, en el municipio pontevedrés de Cerdedo-Cotobade. De hecho, le acaba de adjudicar a la empresa Coviastec, S.L. la obra de reforma de las ocho viviendas que faltaban por restaurar del conjunto de diez cuya mejora se acordó impulsar en los últimos años.De este modo, la administración autonómica concluirá la rehabilitación de esa decena de viejas viviendas, de las que dos ya fueron reparadas y entregadas a sus corrrespondientes adjudicatarios recientemente.

Fue el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) quien acaba de adjudicar la rehabilitación de estas nuevas ocho viviendas a Coviastec, S.L. Esta empresa dispondrá ahora de un plazo de nueve meses para completar la ejecución de los trabajos.

Según detallaron en la pasada jornada fuentes de la administración autonómica, la obra contratada consistirá en la rehabilitación de las ocho viviendas de maestros que aun quedan por acondicionar en Cerdedo al objeto de que, posteriormente, puedan ser calificadas como viviendas de promoción pública (VPP) como paso previo a su posterior adjudicación a través del Rexistro de Demandantes de Vivenda de Galicia como ya hizo en su día con las dos primeras casas sobre las que actuó el IGVS.

Entonces, la obra contratada por el IGVS no solo incluyó la rehabilitación de las dos primeras casas de maestros de Cerdedo sino también la cubierta general e incluso instalaciones comunes del grupo de diez viviendas adosadas. En el caso de esa primera fase de las obras, se adjudicaron a la empresa Prado Lameiro por 302.390 euros y, una vez concluidos los trabajos de reforma, lals viviendas se adjudicaron en régimen de alquiler y entregadas a los beneficiarios.

En cuanto a la segunda fase de obras, el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, destacó el impulso que supone para el asentamiento poblacional y la igualdad social. Agradecido a la Xunta por esta nueva inversión para favorecer el alquiler social, señaló que "lo que estamos haciendo en materia de vivienda, luchando por tener una red pública" va por "buen camino".

Agregó Cubela que el IGVS proyecta -una vez que se formalice el contrato con la adjudicataria- dar la orden de inicio de las obras para que estas comiencen en las próximas sesmanas y puedan estar concluidas el próximo año 2021.Desveló Cubela que ya trabaja en otro proyecto de vivienda pública que impulsará este año para Carballedo.