El desarrollo de iniciativa pública contemplado por el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de A Estrada para las dos bolsas de suelo urbano no consolidado (SUNC) comprendidas entre la Avenida de América y la prolongación de la calle Antón Losada Diéguez conllevará la creación de 6.000 metros cuadrados de zonas verdes en este ámbito, muy próximo al corazón comercial y residencial de la villa. Así lo explicó en la jornada de ayer el alcalde de A Estrada, José López Campos, que -desde el inicio de este mandato- se fijó como uno de sus objetivos de legislatura el desarrollo de esas dos bolsas de suelo urbano. Convencido de que "es la zona del casco urbano con más potencial" y de que, además, "puede abrir el núcleo urbano hacia esa zona norte del entorno urbano", generando las oportunas "dotaciones públicas",considera que ese ámbito está llamado a ser "la futura zona de expansión comercial y residencial" del casco urbano de A Estrada.

Esos 6.000 metros de zonas verdes resultarán de la suma de los 2.000 metros contemplados en el R1. Este, según se desveló en su día, tendría acceso frontal por la vieja Capitán Bernal, enfrente de la Praza do Mercado y posterior a través de un vial de nueva creación que se abriría enfrente de la actual calle Forcarei y que desde un futuro aparcamiento bajaría hacia Antón Losada.Asimismo, desde el punto de vista de la red viaria,a ese ámbito también se podría acceder previsiblemente desde el actual callejón de la oficina de Correos y de otro paralelo en el que hasta hace unos años estaba radicada la base de reparto de butano.No obstante, esto aun podría variar de acuerdo con las distintas fases del proyecto de desarrollo urbanístico (proyecto de plan parcial, proyecto de urbanización y equidistribución). En cuanto a la bolsa de suelo del R2 está comprendida entre el R1 y el R3,otro SUNC que discurre a ambos lados de Antón Losada.Al R2 se accedería a través de un vial de nueva creación que se abriría para dar continuidad a la actual calle Cerdedo.

Tanto en el R1 como en el R2, los dos usos permitidos serán el residencial y el comercial. De acuerdo con la normativa vigente, el aprovechamiento residencial podría ser de un máximo del 85% y un mínimo del 51%. Así las cosas, el aprovechamiento para uso comercial o terciario podría oscilar entre el 15% de mínimo y el 49% de máximo. Dado que los SUNCs permiten una edificabilidad de 0,9 metros cuadrados por metro cuadrados de terreno, de los 13.925 metros cuadrados del SUNC R1 podría obtenerse una edificabilidad de 12.533 metros cuadrados. y de los 23.065 metros del SUNC R2, una edificabilidad de 20.759 metros además de una parcela de 5.190 metros cuadrados de equipamientos públicos para el Concello. Si bien en su día se proyectó asentar ahí el nuevo centro de salud y, por eso, se concebía como un suelo de equipamiento sanitario, al contar con el nuevo centro de salud en A Baiuca esa parcela municipal quedará para equipamientos públicos, sin especificar de qué índole.

Al levantamiento topográfico que ya hizo el Concello y al trámite ambiental actual le seguirá el desarrollo de un plan especial para desarrollar ambos SUNCs y la creación de la junta de compensación para repartir cargas y beneficios.