Regreso a las aulas en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) de A Estrada. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó en la mañana de ayer las instalaciones en el día en que se retomó la actividad lectiva con la incorporación de los 134 alumnos de la 12ª promoción de la Policía Local. Rueda estuvo acompañado por el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, y el alcalde de A Estrada, José López Campos. El vicepresidente reconoció que la academia tuvo que "reinventarse para a acoger a sus alumnos con las máximas garantías sanitarias".

De este modo, los usuarios deben llevar mascarillas tanto en as clases como en las zonas comunes. Cada aula contará con dispensadores de gel hidroalcohólico y el centro adaptó todas sus instalaciones para garantizar el cumplimiento de la distancia de seguridad en todo momento, tanto a través de la recubicación del mobiliario como mediante la señalización. De igual modo, se apostó por establecer aforos máximos en espacios comunes como el gimnasio, la sala de ocio o la cafetería, variando horarios y estableciendo turnos para minimizar la concentración de gente.

La Agasp paralizó la actividad presencial en el mes de marzo. Durante estos meses los integrantes de esta numerosa promoción colaboraron con los agentes de la Policía Local en sus concellos de origen, precisamente en un momento de lucha contra la Covid-19. El centro optó por anticipar esta formación práctica, que de manera habitual se programa en los meses de verano.

Desde la jornada de ayer los alumnos retoman la formación teórica en estas dependencia estradenses. Permanecerán en la academia hasta el 11 de julio, momento en el que volverán a sus concellos para rematar la parte práctica de su formación. Entre septiembre y noviembre tocará nuevamente volver a la Agasp para completar el curso básico de selección de la Policía Local.

Desde la Vicepresidencia de la Xunta se explicó también ayer que, con el objetivo de evitar aglomeraciones en la academia, los cursos del plan de formación continua dirigidos a los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad con destino en Galicia publicados a finales de abril se están impartiendo de forma telemática, si bien las pruebas finales se realizarán de modo presencial en la Agasp.

Por otro parte, Alfonso Rueda recordó que la bolsa de contratación de auxiliares de Policía Local permitió cubrir las plazas solicitadas desde los concellos para hacer frente a la pandemia durante el actual estado de alarma. El Centro de Coordinación Operativa (Cecop) autorizó asimismo el inicio de las oposiciones de auxiliares de Policía Local y de las categorías de policía y oficial solicitadas por los ayuntamientos. Cabe recordar en este sentido que el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó la semana pasada la convocatoria del proceso selectivo de auxiliares por el trámite de urgencia.