Se avecina una semana importante para el que será el primer desarrollo urbanístico de iniciativa privada que nace con la filosofía del nuevo Plan Xeral de A Estrada. Después de seis años de dilatada tramitación urbanística, el desarrollo previsto en la trama urbana que delimitan las avenidas de Pontevedra. Vigo y Marín ve por fin la luz al final del túnel. La junta de gobierno local finalizará mañana lunes el proyecto de ocupación entrando, en paralelo, en exposición pública el proyecto de compensación. "Las obras estarán en marcha este año seguro", dijo el alcalde, José López Campos, al abordar la urbanización de una bolsa de terreno próxima a los 40.0000 metros cuadrados y en la que se combina el uso residencial con el comercial, este último a través de la apertura de un supermercado de la cadena Mercadona.

El plan parcial promovido por la ahora denominada Iberian Retails Park fue aprobado definitivamente hace un tiempo. El proyecto de ocupación -encargado de la delimitación del ámbito- se finalizará el lunes con la desestimación del recurso de reposición que se presentó después de que la única alegación presentada fuese resuelta desfavorablemente. En cuanto al proyecto de compensación -el que establece el reparto de cargas y beneficios- fue aprobado hace dos meses de forma inicial pero los plazos de exposición al público se vieron interrumpidos por la declaración del estado de alarma. Mañana se retoma, permaneciendo a disposición pública durante 30 días hábiles. Cabe recordar que los promotores de la iniciativa representan el 87% del suelo. A ellos se suman tres propietarios que no quisieron vender sus terrenos ni llegar a acuerdos, de manera que se incluyen en la junta de compensación. "A principios de julio estará listo", calculó López.

En relación al proyecto de urbanización, el de obra propiamente dicho, los técnicos municipales están en estos momentos elaborando su informe. "A partir de ahí ya pueden pedir licencia para obrar", dijo el alcalde. Estimó que entre finales de junio y principio de julio los promotores ya podrán pedir la autorización municipal para edificar, esperándose que, en el marco de la urbanización del terreno, la superficie de Mercadona sea la primera edificación del ámbito.

"El proyecto de urbanización que estamos informando tiene una inversión de 2 millones de euros. Es un terreno en desnivel importante e implica mucho movimiento de tierras", expuso López Campos, que señaló que será preciso dotar al área de los servicios urbanos y colocar tres transformadores. "Es una obra potente", resumió.

Dos de las parcelas se destinarán a viviendas unifamiliares alrededor de la zona verde. Otra parcela se reserva para vivienda colectiva, tanto libre como de protección oficial. El Concello obtendrá 4.000 metros cuadrados de suelo dotacional, además de toda la superficie urbanizada, con sus viales, 140 plazas de aparcamiento y unos 5.000 metros cuadrados de zonas verdes acondicionadas.

El área residencial tendrá acceso desde las avenidas de Vigo y Marín. El Concello ya remitió a Fomento todo lo relativo a la rotonda de acceso a la superficie comercial de Mercadona desde la Avenida de Pontevedra, así como la semaforización para la Avenida de Marín.

López Campos apuntó la tenacidad y compromiso mostrado en estos años por Iberian Retails Park para impulsar de forma decidida este esperado desarrollo urbanístico que permitirá incrementar con Mercadona la oferta comercial de la capital estradense.