El alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, anuncia que el complejo termal de los Baños del San Xusto, actualmente inmerso en su rehabilitación, abrirá sus puertas al público en la primera mitad del año 2021 con balneario, charcos públicos, saunas y zonas de ocio y esparcemento natural. El regidor anunció el cronograma tras conocer todos los detalles en el marco de la primera visita técnica realizada al interior del recinto.

Durante el recorrido, se detalló al alcalde la situación del trabajo, que en este momento se centra en el chorreo de la piedra de la antigua minicentral y futuro balneario, que se está efectuando con arena para respetar su fisonomía de antaño. En este inmueble, que ya tiene abiertas grandes ventanas para reforzar el contacto con la naturaleza y con el río Lérez, también se están nivelando las vigas de hierro para la inmediata instalación de otras de madera y se prevé que en la próxima semana arranque la colocación de los percheros de la cubierta.

Asimismo, y según explicaron los responsables de la obra al regidor municipal,también se está acometiendo la laboriosa reconstrucción de los muros de piedra de este entorno antes de comenzar, también en breve, con la recuperación de los cuatro molinos para su reconversión en saunas, que estarán suministradas por equipos móviles.

A la vista de esta situación, el alcalde subrayó que la obra, que se inició el pasado mes de enero y sufrió cierta paralización por la crisis sanitaria, va en plazo, por lo que estima que estará finalizada en el mes de noviembre para, a continuación, sacar a licitación un pliego para la concesión, explotación y gestión de este recinto termal público. "Se trata de un proyecto apasionante, único de carácter público en la provincia de Pontevedra, que nos permite recuperar una zona de gran valor patrimonial y natural y convertirla en un atractivo turístico de máximo nivel", dijo Cubela.